Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31258
Título : Caso clínico desde un enfoque cognitivo conductual en niña institucionalizada por negligencia familiar
Autor : Mendoza Armijos, Ximena Fernanda
Vivanco Sarmiento, Dayanna Cristina
Palabras clave : Terapia cognitiva
Terapias conductuales
Licenciada en psicología clínica
Trabajo de integración curricular
Fecha de publicación : 2022
Citación : Vivanco Sarmiento, Dayanna Cristina. Mendoza Armijos, Ximena Fernanda.(2022). Caso clínico desde un enfoque cognitivo conductual en niña institucionalizada por negligencia familiar . Universidad Técnica Particular de Loja
Descripción : Resumen: El presente estudio de caso hace referencia a una niña institucionalizada por negligencia familiar, afectada su esfera emocional. La intervención tiene como objetivo realizar proceso psicoterapéutico con enfoque cognitivo conductual que estimule procesos emocionales, autoconcepto y conductas adecuadas. Se implementó y diseñó un plan de intervención mediante el modelo cognitivo conductual estructurado en 8 sesiones. Se utilizó estrategias metodológicas, empleando instrumentos como: observación, entrevista, escalas y test proyectivos. Los resultados muestran que la paciente presentó síntomas de ansiedad, baja autoestima y agresividad. En el tratamiento a la paciente con problemas emocionales - conductuales, se evidenciaron resultados favorables a partir de: psicoeducación, detención del pensamiento, reestructuración cognitiva, procesamiento de emociones, siendo importante el acompañamiento psicológico en cada sesión, para prevención de secuelas psicológicas y promover las conductas positivas. Finalmente se pudo identificar el diagnóstico de la paciente mediante las categorías de Z00 Z99 expuestos por la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE10).
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31258
Aparece en las colecciones: Titulación de Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.