Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31322
Title: Intervención integrativa a una cuidadora migrante de un niño con TEA
Authors: Oviedo Córdova, Dayanna Stefania
metadata.dc.contributor.advisor: Bustamante Granda, Byron Fernando
Keywords: Hiperactividad
Psicología infantil
Licenciada en psicología clínica
Trabajo de integración curricular
metadata.dc.date.available: 2022-09-17T12:48:21Z
Issue Date: 2022
Citation: Oviedo Córdova, Dayanna Stefania. Bustamante Granda, Byron Fernando.(2022). Intervención integrativa a una cuidadora migrante de un niño con TEA . Universidad Técnica Particular de Loja
Description: Resumen: Se expone el caso de una mujer migrante de 36 años cuidadora de un niño con TEA, que se preocupa al desconocer el diagnóstico de su hijo. La evaluación incluyó, entrevista, observación e instrumentos psicométricos para: características del TEA, sufrimiento psíquico / psicosomático global, dinámica familiar, estrategias de afrontamiento, rasgos de personalidad, aserción / habilidades sociales y estrés. Se diagnosticó el Trastorno de Adaptación con predominio de alteraciones de otras emociones, según la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-10). A través de un enfoque integrativo en 17 sesiones se aplicaron técnicas de: Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC), Terapia Breve de Solución de Problemas, Terapia Cognitivo Conductual (TCC), Terapia Focalizada en la Emoción (TFE), psicoeducación e intervenciones en el contexto educativo; y se logró cambiar conductas y cogniciones desadaptativas; se redujo el malestar emocional y flexibilizó rasgos de personalidad.
metadata.dc.identifier.other: 1355514
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31322
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Titulación de Psicología Clínica



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.