Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31322
Título : | Intervención integrativa a una cuidadora migrante de un niño con TEA |
Autor : | Bustamante Granda, Byron Fernando Oviedo Córdova, Dayanna Stefania |
Palabras clave : | Hiperactividad Psicología infantil Licenciada en psicología clínica Trabajo de integración curricular |
Fecha de publicación : | 2022 |
Citación : | Oviedo Córdova, Dayanna Stefania. Bustamante Granda, Byron Fernando.(2022). Intervención integrativa a una cuidadora migrante de un niño con TEA . Universidad Técnica Particular de Loja |
Descripción : | Resumen: Se expone el caso de una mujer migrante de 36 años cuidadora de un niño con TEA, que se preocupa al desconocer el diagnóstico de su hijo. La evaluación incluyó, entrevista, observación e instrumentos psicométricos para: características del TEA, sufrimiento psíquico / psicosomático global, dinámica familiar, estrategias de afrontamiento, rasgos de personalidad, aserción / habilidades sociales y estrés. Se diagnosticó el Trastorno de Adaptación con predominio de alteraciones de otras emociones, según la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-10). A través de un enfoque integrativo en 17 sesiones se aplicaron técnicas de: Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC), Terapia Breve de Solución de Problemas, Terapia Cognitivo Conductual (TCC), Terapia Focalizada en la Emoción (TFE), psicoeducación e intervenciones en el contexto educativo; y se logró cambiar conductas y cogniciones desadaptativas; se redujo el malestar emocional y flexibilizó rasgos de personalidad. |
URI : | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31322 |
Aparece en las colecciones: | Titulación de Psicología Clínica |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.