Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31838
Título : Principios del constructivismo social en la Propuesta Pedagógica Institucional en la Unidad Educativa Particular La Asunción
Autor : Rodríguez Romero, Juan Carlos
Muñoz Saquicela, Angie Belén
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2022
Citación : Muñoz Saquicela, A. B. Rodríguez Romero, J. C. (2022) Principios del constructivismo social en la Propuesta Pedagógica Institucional en la Unidad Educativa Particular La Asunción [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31838
Resumen : Abstract: Education is subject to recurrent changes over time, so that teachers must be learning new theories and techniques. In this sense, this research addresses the images that surround the principles of social constructivism in institutional pedagogy, in order to contextualize said theory in student learning and generate a contribution to the foundation of the Institutional Pedagogical Proposal. For thedevelopment of the research, a content analysis based on a qualitative approach was carried out, where the search for indexed scientific journals and peer review were essential tools for obtaining results. The work specifically constitutes a contribution to the development of the La Asunción Private Educational Unit located in the HUAYNACAPAC parish, corresponding to the city of Cuenca, where the results obtained show that the constructivist principles opine in the pedagogical proposal allow identifying the ideal points that the institution seeks in relation to the teaching and learning of students, in addition to achieving a better understanding of the issues addressed during the educational process.
Descripción : Resumen: La educación se ve sujeta a recurrentes cambios en el tiempo, de forma que los docentes deben estar dispuestos al aprendizaje de teorías y técnicas nuevas. En este sentido, la presente investigación aborda las implicaciones que rodean los principios del constructivismo social en la pedagógica institucional, con la finalidad de contextualizar dicha teoría en el aprendizaje de los estudiantes y generar aporte al fundamento de la Propuesta Pedagógica Institucional. Para el desarrollo de la investigación se realizó un análisis de contenido basado en un enfoque cualitativo, donde la búsqueda de revistas científicas indexadas y de revisión por pares fueron herramientas primordiales para la obtención de resultados. El trabajo específicamente constituye un aporte al desarrollo de la Unidad Educativa Particular La Asunción ubicada en la parroquia Huayna Capac, correspondiente a la ciudad de Cuenca, donde los resultados obtenidos demuestran que los principios constructivistas expresados en la propuesta pedagógica permiten identificar los puntos ideales que la institución busca con relación a la enseñanza y aprendizaje de los alumnos, además de lograr una mejor comprensión de las temáticas abordadas durante el proceso educativo.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=130989.TITN.
Aparece en las colecciones: Titulación de Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.