Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31856
Título : | Principios del Constructivismo en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Escuela de Educación Básica Eugenio Espejo |
Autor : | Díaz Sozoranga, Ruth Margarita Suárez Gualpa, Luis Guillermo |
Palabras clave : | Ecuador. Tesis digital. |
Fecha de publicación : | 2022 |
Citación : | Suárez Gualpa, L. G. Díaz Sozoranga, R. M. (2022) Principios del Constructivismo en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Escuela de Educación Básica Eugenio Espejo [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31856 |
Resumen : | Abstract: The development of this study called Principles of Constructivism in the Institutional Pedagogical Proposal of the School of Basic Education "Eugenio Espejo" focuses on exposing the contribution of Social Constructivism within the institution to promote the acquisition of new abilities, skills and knowledge, according to cognitive needs to develop adequate knowledge. The methodology was qualitative, through a bibliographical compilation to subsequently establish a discussion of criteria based on the information presented in the curriculum and its analysis. This allows reaching the conclusion that the main pedagogical principles that link with teaching practice, being the theoretical, scientific and practical processes of pedagogy; education must maintain a balance with the environment, society, teachers and students, for which the teaching-learning process must focus on the development of the individual in the cognitive and affective part to achieve quality learning. In this way, they provide a great contribution in education within the institution, contributing to the autonomous development of students with the support of teachers. |
Descripción : | Resumen: El desarrollo del presente estudio denominado Principios del Constructivismo en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Escuela de Educación Básica Eugenio Espejo se centra en exponer el aporte del Constructivismo Social dentro de la institución para propiciar la adquisición de nuevas habilidades, destrezas y conocimiento, conforme las necesidades cognitivas para desarrollar un conocimiento adecuado. La metodología fue de tipo cualitativa, a través de recopilación bibliográfica para posteriormente establecer una discusión de criterios en base a la información presentada en el currículo y su análisis. Esto permitiendo llegar a la conclusión de que los principales principios pedagógicos que vinculan con la práctica docente, siendo los procesos teóricos científicos y prácticos de la pedagogía; la educación debe mantener un equilibrio con el entorno, la sociedad, los docentes y estudiantes, por lo cual el proceso de enseñanza aprendizaje debe enfocarse en el desarrollo del individuo en la parte cognitiva y afectiva para alcanzar un aprendizaje de calidad. De esta forma brindan un gran aporte en lo educativo dentro de la institución contribuyendo al desarrollo autónomo de los estudiantes con apoyo de los docentes. |
URI : | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=130943.TITN. |
Aparece en las colecciones: | Titulación de Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.