Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31865
Título : Uso de programas informáticos educativos para la mejora del hábito lector en estudiantes de Básica Superior de la Escuela de Educación Básica Dr. Manuel Utreras Gómez , cantón Santa Rosa, provincia El Oro, durante el período lectivo 2021-2022
Autor : Requena Vivanco, María del Rosario
Córdova Peláez, José Gilberto
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2022
Citación : Córdova Peláez, J. G. Requena Vivanco, M. D. R. (2022) Uso de programas informáticos educativos para la mejora del hábito lector en estudiantes de Básica Superior de la Escuela de Educación Básica Dr. Manuel Utreras Gómez , cantón Santa Rosa, provincia El Oro, durante el período lectivo 2021-2022 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31865
Resumen : Abstract: The reading habit is a structured behaviour that enhances the development of readers in the academic field; due to the construction, expansion and transmission of knowledge. The objective of this research was to design didactic planning that includes computer programs to improve the reading practice in students of the Superior Basic level of the School of General Basic Education "Dr Manuel Utreras Gómez". Accordingly, observation, inductive and analytical methods were used, characterized by a mixed approach, since instruments and techniques such as an observational estimation scale, a survey applied to 55 students and an interview with the Language and Literature teacher were implemented to obtain data on the socioeconomic and institutional reality. The results showed that most of the students do not have reading habits and have not innovated in the search for solutions, so it was evident the need to design planning with activities focused on the solution of the problem through critical thinking and the inclusion of technology that is available to everyone.
Descripción : Resumen: El hábito lector es un comportamiento estructurado que potencia el desarrollo de los lectores en el campo académico; debido a la construcción, expansión y transmisión de conocimientos. En la presente investigación se estableció como objetivo diseñar una planificación didáctica que incluya programas informáticos que mejoren la práctica lectora en los estudiantes del nivel Básica Superior de la Escuela de Educación General Básica Dr. Manuel Utreras Gómez . En función de ello, se emplearon los métodos de observación, inductivo y analítico, caracterizados por un enfoque mixto, puesto que se implementaron instrumentos y técnicas como: escala de estimación observacional, encuesta aplicada a 55 estudiantes y entrevista al docente de Lengua y Literatura; con la finalidad de obtener datos de la realidad socioeconómica e institucional. Los resultados reflejaron que gran parte de los estudiantes no poseen hábitos lectores y no se ha innovado en la búsqueda de soluciones, ante lo cual fue evidente la necesidad de diseñar una planificación con actividades enfocadas en la solución de la problemática por medio del pensamiento crítico y la inclusión de tecnología que esté al alcance de todos.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=130947.TITN.
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación mención Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.