Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3204
Título : Realidad de la práctica pedagógica y curricular en el Colegio Particular “ Hermano Miguel”, del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi durante el año lectivo 2010-2011
Autor : Sánchez Tandazo, América Yolanda
metadata.dc.contributor.advisor: Herrera Sarmiento, Grey Esperanza
Palabras clave : Educación secundaria
Educación - Investigación
Modelos de enseñanza
Maestría en Pedagogía
metadata.dc.date.available: 2012-07-04
Fecha de publicación :  2
Citación : Sánchez Tandazo, América Yolanda. (2012). Realidad de la práctica pedagógica y curricular en el Colegio Particular “ Hermano Miguel”, del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi durante el año lectivo 2010-2011. (Tesis de Magister en Pedagogía). UTPL. Latacunga. pp. 140.
Descripción : La investigación se basa en la la concepción y definición de la Pedagogía, analizando las semejanzas y diferencias entre la educación y la pedagogía, se hace un breve recuento de la historia del proceso pedagógico en las principales civilizaciones del mundo. Para el segundo capítulo se ha tomado en cuenta las teorías psicológicas como base de las prácticas educativas revisando las teorías psicológicas como antecesoras de los modelos pedagógicos donde la psicología es tomada como una herramienta para entender el proceso de aprendizaje y formación de las estudiantes, de las concepciones psicológicas se derivan algunos modelos pedagógicos que con el pasar del tiempo han contribuido a mejorar el proceso educativo. Apareciendo nuevas pedagogías como la conductista, marxista de Lev Vygotsky, la teoría biológica del desarrollo de Jean Piaget, el aprendizaje significativo de Ausubel. En el tercer capítulo se habla de la definición y conceptualización del currículo, la importancia que tiene el currículo para el desarrollo del proceso de aprendizaje, Los modelos pedagógicos que han guiado a través del tiempo el proceso educativo tomando en cuenta la perspectiva humanista clásica, doctrinal, científico conductual, humanista moderna, cognitiva, para finalmente llegar a los nuevos modelos curriculares. En el cuarto capítulo encontramos a la pedagogía contemporánea y su práctica tomando como base la educación de la iglesia, la concepción marxista. Finalmente se habla de la pedagogía en América Latina, los modelos que han sido aplicados y las políticas educativas ecuatorianas.
metadata.dc.identifier.other: 371X2352
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3204
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis de Sanchez Tandazo America Yolanda.pdf1.37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.