Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32374
Título : | Principios del constructivismo social en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Unidad Educativa Rosa Olga Villacrés Lozano |
Autor : | Sarmiento Zumba, Jorge Rolando Alvarado Alvarado, Betsy Janeth |
Palabras clave : | Ecuador. Tesis digital. |
Fecha de publicación : | 2022 |
Citación : | Alvarado Alvarado, B. J. Sarmiento Zumba, J. R. (2022) Principios del constructivismo social en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Unidad Educativa Rosa Olga Villacrés Lozano [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32374 |
Resumen : | Abstract: This research study focuses on the analysis and reflection of the Principles of Constructivism of the Institutional Pedagogical Proposal of the Rosa Olga Villacrés Lozano Educational Unit, in the canton of Daule, parish of Limonal, province of Guayas, withthe general objective of explaining the contribution of Constructivism to student learning as the basis of the Institutional Pedagogical Proposal. For this purpose, we proceeded to analyze the Institutional Pedagogical Proposal. The methodology used was that of analysis and interpretation of files, by means of the documentary review technique and the relationship matrix instrument, in which the main constructivist aspects that guide the educational work were identified and extracted and related to five constructivist principles. The application of these constructivist principles in the teaching-learning process reflects a number of advantages that give rise to the construction of knowledge, which contribute and significantly enhance the consolidation of learning in the educational environment, as well as generate the implementation of effective pedagogical tools, centered on constructivism for the development of the social context. |
Descripción : | Resumen: El Presente estudio investigativo se centra en análisis y reflexión de los Principios del Constructivismo de la Propuesta Pedagógica Institucional de la Unidad Educativa Rosa Olga Villacrés Lozano, en el cantón Daule, parroquia Limonal, provincia del Guayas, tiene por objetivo general la explicación del aporte del Constructivismo al aprendizaje de los estudiantes como fundamento de la Propuesta Pedagógica Institucional. Para este fin, se procedió al análisis de la Propuesta Pedagógica Institucional. La metodología utilizada fue de análisis e interpretación de archivos, por medio de la técnica de revisión documental y el instrumento de la matriz de relación, en la cual se identificó y extrajo los principales aspectos constructivistas que guían el trabajo educativo y se los relacionó con cinco principios constructivistas. La aplicación de estos principios constructivistas en el proceso de enseñanza aprendizaje reflejan un sin número de ventajas, que dan lugar a la construcción del conocimiento, los cuales contribuyen y potencian de forma significativa la consolidación de aprendizaje en ámbito educativo, como también generar implantación de herramientas pedagógicas eficaces, centradas en el constructivismopara el desarrollo del contexto social. |
URI : | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=131449.TITN. |
Aparece en las colecciones: | Titulación de Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.