Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32488
Título : | Principios del constructivismo social en la Propuesta Pedagógica de la Escuela de Educación Básica Juan Pío Montufar periodo 2021-2026 |
Autor : | Castillo Cuenca, Haydeé Marisol Maza Gahona, Luz Clara |
Palabras clave : | Ecuador. Tesis digital. |
Fecha de publicación : | 2022 |
Citación : | Maza Gahona, L. C. Castillo Cuenca, H. M. (2022) Principios del constructivismo social en la Propuesta Pedagógica de la Escuela de Educación Básica Juan Pío Montufar periodo 2021-2026 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32488 |
Resumen : | Abstract: The degree work called: Principles of constructivism in the pedagogical proposal of the Juan Pío Montufar Basic Education school period 2021-2026, has as its general objective: Explain the contribution of social constructivism to student learning as the foundation of the institutional pedagogical proposal. The methods applied in their order were: inductive-deductive, they provided a significant analysis to structure the scheme of relevant contents, and analytical-synthetic, used to analyze the theories investigated, establishing the conclusionsand recommendations, the applied technique was direct observation through a qualitative approach that explains the criteria and findings found during the documentary analysis of the project. As an instrument of analysis,is citedthe matrix that facilitated contrasting the principles of constructivism of the author Ordoñez (2006), with those foundin the Educational Institution. In addition, an explanatory and descriptive analysis regarding the principles of constructivism and PPI is carried out. As a general conclusion, it is established that the educational institution applies four of the five principles of constructivism, favoring compliance with the constructivist theory in the student body. |
Descripción : | Resumen: El trabajo de titulación denominado: Principios del constructivismo en la propuesta pedagógica de la escuela de Educación Básica Juan Pío Montufar periodo 2021-2026, tiene como objetivo general: Explicar el aporte del constructivismo social al aprendizaje de los estudiantes como fundamento de la propuesta pedagógica institucional. Los métodos aplicados en su orden fueron: inductivo-deductivo, aportaron un análisis significativo para estructurar el esquema de contenidos relevantes, y analítico-sintético, utilizados para analizar las teorías investigadas, estableciendo las conclusiones y recomendaciones, la técnica aplicada fue observación directa mediante un enfoque cualitativo que explica los criterios y hallazgos encontrados durante el análisis documental del proyecto. Como instrumento de análisis se cita la matriz que facilitó contrastar los principios del constructivismo de la autora Ordoñez(2006), con los que se encontraron en la Institución Educativa. Además, se efectúa un análisis explicativo y descriptivo referente a los principios del constructivismo y PPI. Como conclusión genera lse establece que la institución educativa aplica cuatro de los cinco principios del constructivismo favoreciendo el cumplimiento de la teoría constructivista en el estudiantado. |
URI : | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=131518.TITN. |
Aparece en las colecciones: | Titulación de Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.