Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32531
Title: Relación entre satisfacción con la comunicación y compromiso organizacional en la empresa ASOPROMIN S.A. en el contexto de la pandemia COVID-19, años 2021-2022.
Authors: Diaz de la Cruz, Cristina
Armijos Apolo, Angie Nayalhi
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2022
Citation: Armijos Apolo, A. N. Diaz de la Cruz, C. (2022) Relación entre satisfacción con la comunicación y compromiso organizacional en la empresa ASOPROMIN S.A. en el contexto de la pandemia COVID-19, años 2021-2022. [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32531
Abstract: Abstract: The objective of the present research is to determine whether there is a relationship between satisfaction with communication and organizational commitment within a mining company in the province of El Oro. For this purpose, three research instruments were used: the CSQ (Communication Satisfaction Questionnaire), OCQ (Organizational Commitment Questionnaire) and the CIT (Critical Incident Technique). The general results of the instruments evidenced a high level of satisfaction with respect to communication and commitment, in addition, it was discovered through an analysis of correlations that the dimensions of satisfaction with communication that have a significant correlation with commitment are organizational integration, company information and quality of the means of communication; while dimensions such as communication with superiors, communication climate, personal feedback, quality of the means of communication and horizontal or informal communication, have a significant relationship with job satisfaction. In this context, an improvement plan aimed at increasing employee commitment is proposed.
Description: Resumen: La presente investigación tiene por objetivo conocer si existe una relación entre la satisfacción con la comunicación y el compromiso organizacional dentro de una empresa minera de la provincia de El Oro. Para ello, se usaron tres instrumentos de investigación, el CSQ (Communication Satisfaction Questionnarie), el OCQ (Organizational Commitment Questionnaire) y la técnica CIT (Critical Incident Technique). Los resultados generales de los instrumentos evidenciaron un nivel de satisfacción alto respecto a la comunicación y el compromiso, además, se descubrió a través de un análisis de correlaciones que las dimensiones de la satisfacción con la comunicación que tienen una correlación significativa con el compromiso son la integración organizacional, información de la empresa y calidad de los medios de comunicación; mientras que las dimensiones como la comunicación con los superiores, clima de comunicación, retroalimentación personal, calidad de los medios de comunicación y comunicación horizontal o informal, tienen una relación significativa con la satisfacción laboral. En este contexto se propone un plan de mejora encaminado a elevar el compromiso de los trabajadores.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=131610.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.