Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32959
Título : | Uso de estrategias didácticas para fomentar el razonamiento lógico matemático en los estudiantes de octavo Año de Educación General Básica |
Autor : | Herrera Solórzano, Mónica Cleotilde Zambrano Rosillo, Gabriela Estefanía |
Palabras clave : | Ecuador. Tesis digital. |
Fecha de publicación : | 2022 |
Citación : | Zambrano Rosillo, G. E. Herrera Solórzano, M. C. (2022) Uso de estrategias didácticas para fomentar el razonamiento lógico matemático en los estudiantes de octavo Año de Educación General Básica [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32959 |
Resumen : | Abstract: This paper analyzes the use of didactic strategies by the teacher to promote mathematical logical reasoning in 8th grade students of the "María Piedad Castillo de Leví" school in Arenillas, Ecuador. For this purpose, the entire population was considered as a sample, which included 36 students, a teacher and the assistant principal of the institution. To obtain the information we used questionnaires and an observation guide, as well as a bibliographic review to determine the importance that many authors give to the application of diverse didactic strategies in the teaching of mathematics and the development of logical thinking, since the learning of concepts and processes in this subject is loaded with stereotypes and bad experiences. The strategies most used by the teacher were identified, the level of logical reasoning in the students was diagnosed and we found that there is non-compliance on the part of the teacher in terms of what is stated in the micro-curricular planning. The evaluations made to the students show that the strategies used are not useful to develop logical mathematical reasoning. |
Descripción : | Resumen: El presente trabajo analiza el uso de estrategias didácticas por parte del docente para fomentar el razonamiento lógico matemático en estudiantes de 8vo. Año de Educación Básica de la escuela María Piedad Castillo de Leví del cantón Arenillas, Ecuador. Para estose consideró como muestra a toda la población, que incluyó a36 estudiantes, un docente y el subdirector de la institución. Para obtener la información utilizamos cuestionarios y una guía de observación, así como efectuamos revisión bibliográfica para determinarla importancia que muchos autores dan ala aplicación de estrategias didácticas diversas en la enseñanza de la matemática y del desarrollo del pensamiento lógico, pues el aprendizaje de conceptos y procesos en esta asignatura está cargado de estereotipos y malas experiencias. Se identificó las estrategias más usadas por el docente, se diagnosticó el nivel de razonamiento lógico en los estudiantes y constatamos que existe incumplimiento por parte del docente en cuanto a lo que declara en la planificación micro curricular. Las evaluaciones realizadas a los estudiantes evidencian que las estrategias empleadas no son útilespara desarrollar el razonamiento lógico matemático. |
URI : | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=131955.TITN. |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación mención Enseñanza de la Matemática |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.