Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3316
Título : Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje de aprendizaje, en las instituciones educativas: Escuela Toribio Mora y Colegio Técnico La Victoria de la ciudad de Macará, provincia de Loja, durante el período lectivo 2011-2012
Autor : Jiménez Jiménez, Alex Ramiro
metadata.dc.contributor.advisor: Carrera Herrera, Xiomara Paola
Palabras clave : Educación básica
Innovación educativa
Educación – Investigación
Clima social escolar
Ciencias de la Educación – Tesis
metadata.dc.date.available: 2012-07-20
Fecha de publicación : 2012
Citación : Jiménez Jiménez, Alex Ramiro. (2012). Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje de aprendizaje, en las instituciones educativas: Escuela Toribio Mora y Colegio Técnico La Victoria de la ciudad de Macará, provincia de Loja, durante el período lectivo 2011-2012. (Tesis Ciencias de la Educación - Educación Básica). UTPL. Macará. pp.121.
Descripción : Clima social de aula: Factor influyente del proceso de enseñanza-aprendizaje; y determinante de calidad educativa, comprenderlo es fundamental para el maestro. Investigación de las impresiones sobre clima de aula, de estudiantes y maestros del 4to, 7mo y 10mo años de educación básica de centros educativos del Ecuador; específicamente de la parroquia La Victoria, cantón Macará, provincia de Loja; en dos centros educativos de nivel básico y secundario; investigando 27 individuos: 13 niñas, 14 niños, describiendo, analizando y sintetizando, las características de los climas de aula. Realizamos entrevistas con directivos de los establecimientos, y con estudiantes; recolectamos bibliografía sobre clima social de aula, para sustento teórico de la investigación. Valiéndonos de los cuestionarios de Escala de clima social escolar, adaptación ecuatoriana (2011), de Moos y Tricket (1974), para medir y describir las relaciones profesor-alumno y alumno-alumno; y el tipo organizativo de aula. Los resultados indican que preponderar una u otra variable consideradas por Moos (1973), produce en maestros, y en alumnos interés o apatía por el proceso educativo, además los tipos de aula hallados no encajan en una tendencia específica.
metadata.dc.identifier.other: 372X2604
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3316
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jimenez Jimenez Alex Ramiro.pdf4.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.