Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33202
Title: Influencia de las técnicas de estudio (mapas conceptuales, resúmenes) y de las técnicas participativas (discusiones, dinámicas grupales) con el uso de herramientas tecnológicas en el desempeño académico, de los estudiantes de séptimo año de educación básica de la escuela Jorge Mantilla Ortega de la ciudad de Quito
Authors: Jara Roa, Dunia Inés
Pacheco Calderón, Mónica Elizabeth
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2022
Citation: Pacheco Calderón, M. E. Jara Roa, D. I. (2022) Influencia de las técnicas de estudio (mapas conceptuales, resúmenes) y de las técnicas participativas (discusiones, dinámicas grupales) con el uso de herramientas tecnológicas en el desempeño académico, de los estudiantes de séptimo año de educación básica de la escuela Jorge Mantilla Ortega de la ciudad de Quito [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33202
Abstract: Abstract:The objective of this project was to analyze study techniques and participatory techniques,with the use of technologies and their influence on the academic performance of students inthe7thyearofBasicGeneralEducation(EGB).ThestudywascarriedoutattheJorgeMantillaOrtega school in the city of Quito. For this, a non-experimental methodological design wasobtained, with a quantitative approach, descriptive scope and cross section. The techniqueused was the survey, through a questionnaire for teachers and students. 21 teachers and 49studentsparticipatedinthestudy.Thehypothesesthatwereraisedregardingtheuseofstudytechniquesandparticipatorytechniques,usingtechnologicaltools,wereaccepted,concludingthat they are influencing the academic performance of 7th year EGB students. It was alsoshownthatitwasmoreinfluentialintheuseofconceptmapsandgroupwork.Theinvestigatedtechniques (study:concept maps,summaries and participatory techniques:group work,forums) are used by teachers, despite which, thereis still some lack of knowledge about theuse of concept maps and forums. Given this, a proposal was proposed consisting of didacticstrategiesaimedatteachersofthe7thyearofEGB,whichcoverthefourtechniques,withtheuseoftechnologies,foreachoneastrategyisproposedforlearningthetechniqueandanotherfor motivateitsusethroughaplayfulapproach.
Description: Resumen:El presente proyecto tuvo como objetivo analizar las técnicas de estudio y las técnicasparticipativas, con el uso de tecnologías y su influencia en el desempeño académico de losestudiantes de 7mo. año de Educación General Básica (EGB). El estudio se llevó a cabo enla escuela Jorge Mantilla Ortega de la ciudad de Quito.Para esto, se utilizó un diseñometodológiconoexperimental,deenfoquecuantitativo,alcancedescriptivoydecortetransversal. La técnica utilizada fue la encuesta, mediante un cuestionario para docentes yestudiantes. En el estudio participaron 21 docentes y 49 estudiantes. Se aceptaron lashipótesisqueseplantearonreferentealusodetécnicasdeestudio,ydetécnicasparticipativas, empleando herramientas tecnológicas, concluyendo que éstas influyen en eldesempeño académico de los estudiantes de 7mo. año de EGB. Se observó también, quefuemásinfluyenteelusodemapasconceptualesytrabajosgrupales.Lastécnicasinvestigadas (de estudio:mapas conceptuales,resúmenesy las técnicas participativas:trabajo engrupo, foros) son utilizadas por los docentes, a pesar de lo cual, aún existe ciertodesconocimientosobrelautilizacióndemapasconceptualesyforos.Anteesto,sediseñóunapropuestaconsistenteenestrategiasdidácticasdirigidaalosdocentesde7mo.añodeEGB,laqueabarcanlascuatrotécnicas,co n elusodetecnologías,paracadaunaseproponeunaestrategia para el aprendizaje de la técnica y otra para motivar su uso mediante un enfoquelúdico.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=132304.TITN.
Appears in Collections:MAESTRÍA EN EDUCACIÓN, MENCIÓN GESTIÓN DEL APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.