Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3326
Title: | Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de Educación Básica. Estudio realizado en la Escuela Fiscal Mixta Ciudad de San Gabriel de la ciudad de Quito D.M., provincia de Pichincha, en el año lectivo 2011-2012 |
Authors: | Romero Dueñas, Dolores de los Ángeles Aguilar Jaramillo, Silvia Alexandra |
Keywords: | Educación primaria Clima social escolar Enseñanza - Aprendizaje Ambiente de la clase Ciencias de la Educación - Tesis |
Issue Date: | 2012 |
Citation: | Aguilar Jaramillo, Silvia Alexandra. (2012). Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de Educación Básica. Estudio realizado en la Escuela Fiscal Mixta Ciudad de San Gabriel de la ciudad de Quito D.M., provincia de Pichincha, en el año lectivo 2011-2012. (Trabajo de fin de Titulación de Licenciada en Ciencias de la Educación – Educación Básica). UTPL. Quito. 119pp. |
Description: | Es pertinente explorar el clima social de aula en el que interactúan docentes y estudiantes; conocer y comparar sus percepciones respecto a este ámbito, así como analizar los elementos socio-ambientales e interpersonales que intervienen en el proceso educativo, puesto que estos factores influyen en el aprendizaje y desarrollo integral. Los objetivos planteados en esta investigación son el de conocer y describir el clima social y tipos de aula, así como los factores que inciden en estos ambientes; para su efecto se seleccionó la Escuela Fiscal Mixta “Ciudad de San Gabriel”, y los años de 4to, 7mo y 10mo de EGB. Los métodos y técnicas que se emplearon son: el descriptivo, estadístico, la entrevista y la encuesta; los instrumentos utilizados: Cuestionarios de clima social escolar de Moos y Trickett, adaptación ecuatoriana, para profesores y estudiantes. En la investigación se evidencia, como conclusiones la falta control de los docentes en cuanto a la disciplina y la importancia que se otorga a las tareas; es necesario aplicar mejoras que contribuyan a crear ambientes y aulas favorables que optimicen la calidad de la educación |
URI: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3326 |
Appears in Collections: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UTPL_Aguilar_Jaramillo_Silvia_Alexandra_372X2691.pdf | 6.54 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.