Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3326
Título : Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de Educación Básica. Estudio realizado en la Escuela Fiscal Mixta Ciudad de San Gabriel de la ciudad de Quito D.M., provincia de Pichincha, en el año lectivo 2011-2012
Autor : Aguilar Jaramillo, Silvia Alexandra
metadata.dc.contributor.advisor: Romero Dueñas, Dolores de los Ángeles
Palabras clave : Educación primaria
Clima social escolar
Enseñanza - Aprendizaje
Ambiente de la clase
Ciencias de la Educación - Tesis
metadata.dc.date.available: 2012-07-23
Fecha de publicación : 2012
Citación : Aguilar Jaramillo, Silvia Alexandra. (2012). Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de Educación Básica. Estudio realizado en la Escuela Fiscal Mixta Ciudad de San Gabriel de la ciudad de Quito D.M., provincia de Pichincha, en el año lectivo 2011-2012. (Trabajo de fin de Titulación de Licenciada en Ciencias de la Educación – Educación Básica). UTPL. Quito. 119pp.
Descripción : Es pertinente explorar el clima social de aula en el que interactúan docentes y estudiantes; conocer y comparar sus percepciones respecto a este ámbito, así como analizar los elementos socio-ambientales e interpersonales que intervienen en el proceso educativo, puesto que estos factores influyen en el aprendizaje y desarrollo integral. Los objetivos planteados en esta investigación son el de conocer y describir el clima social y tipos de aula, así como los factores que inciden en estos ambientes; para su efecto se seleccionó la Escuela Fiscal Mixta “Ciudad de San Gabriel”, y los años de 4to, 7mo y 10mo de EGB. Los métodos y técnicas que se emplearon son: el descriptivo, estadístico, la entrevista y la encuesta; los instrumentos utilizados: Cuestionarios de clima social escolar de Moos y Trickett, adaptación ecuatoriana, para profesores y estudiantes. En la investigación se evidencia, como conclusiones la falta control de los docentes en cuanto a la disciplina y la importancia que se otorga a las tareas; es necesario aplicar mejoras que contribuyan a crear ambientes y aulas favorables que optimicen la calidad de la educación
metadata.dc.identifier.other: 372X2691
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3326
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UTPL_Aguilar_Jaramillo_Silvia_Alexandra_372X2691.pdf6.54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.