Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3329
Title: | “Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica estudio realizado en la escuela fiscal mixta “Babahoyo” y el colegio técnico “Antonio Carrillo Moscoso, de la ciudad de Píllaro provincia de Tungurahua, en el año lectivo 2011- 2012”. |
Authors: | Calle Herrera, Estalin Albán Toscano, Rosalino Edison |
Keywords: | Educación primaria Clima social escolar Enseñanza - Aprendizaje Ambiente de la clase Ciencias de la Educación - Tesis |
Issue Date: | 2012 |
Citation: | Albán Toscano, Rosalino Edison. (2012). Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica estudio realizado en la escuela fiscal mixta “Babahoyo” y el colegio técnico “Antonio Carrillo Moscoso, de la ciudad de Píllaro provincia de Tungurahua, en el año lectivo 2011- 2012”. (Trabajo de fin de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación – Educación Básica). UTPL. Ambato. 110pp. |
Description: | El estudio clima social escolar y tipos de aula se desarrollo para conocer y medir al interior del aula las siguientes dimensiones: Relaciones, Autorrealización, Estabilidad, Cambio y Cooperación. La población son todos los estudiantes del 4to, 7mo y 10mo AEB. La información fue recogida mediante el cuestionario: Escalas de clima social en el centro escolar CES de Moss y Tricket (1969), adaptación ecuatoriana (2011). Me propuse conocer el clima y tipos de aula; también describir las características del clima en cuanto a: implicación, afiliación, ayuda, tareas, competitividad, organización, claridad, control, innovación y cooperación. Identificar el tipo de aula según Moos, (1973) las cuales según sus características pueden orientarse a relación estructurada, competitividad desmesurada, organización y estabilidad, innovación y cooperación. A continuación sistematizar y describir nuestra experiencia investigativa de la realidad encontrada en las instituciones investigadas donde se consulto a 51 estudiantes y tres docentes, a quienes se aplicó un cuestionario de 134 preguntas. Finalmente planteamos las conclusiones y recomendaciones del primer estudio de este tipo para que la comunidad educativa ecuatoriana lo use en mejorar su acción diaria. |
URI: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3329 |
Appears in Collections: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UTPL_Alban_Toscano_Rosalino_Edison_372X2694.pdf | 1.99 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.