Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3329
Title: “Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica estudio realizado en la escuela fiscal mixta “Babahoyo” y el colegio técnico “Antonio Carrillo Moscoso, de la ciudad de Píllaro provincia de Tungurahua, en el año lectivo 2011- 2012”.
Authors: Albán Toscano, Rosalino Edison
metadata.dc.contributor.advisor: Calle Herrera, Estalin
Keywords: Educación primaria
Clima social escolar
Enseñanza - Aprendizaje
Ambiente de la clase
Ciencias de la Educación - Tesis
metadata.dc.date.available: 2012-07-23
Issue Date: 2012
Citation: Albán Toscano, Rosalino Edison. (2012). Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica estudio realizado en la escuela fiscal mixta “Babahoyo” y el colegio técnico “Antonio Carrillo Moscoso, de la ciudad de Píllaro provincia de Tungurahua, en el año lectivo 2011- 2012”. (Trabajo de fin de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación – Educación Básica). UTPL. Ambato. 110pp.
Description: El estudio clima social escolar y tipos de aula se desarrollo para conocer y medir al interior del aula las siguientes dimensiones: Relaciones, Autorrealización, Estabilidad, Cambio y Cooperación. La población son todos los estudiantes del 4to, 7mo y 10mo AEB. La información fue recogida mediante el cuestionario: Escalas de clima social en el centro escolar CES de Moss y Tricket (1969), adaptación ecuatoriana (2011). Me propuse conocer el clima y tipos de aula; también describir las características del clima en cuanto a: implicación, afiliación, ayuda, tareas, competitividad, organización, claridad, control, innovación y cooperación. Identificar el tipo de aula según Moos, (1973) las cuales según sus características pueden orientarse a relación estructurada, competitividad desmesurada, organización y estabilidad, innovación y cooperación. A continuación sistematizar y describir nuestra experiencia investigativa de la realidad encontrada en las instituciones investigadas donde se consulto a 51 estudiantes y tres docentes, a quienes se aplicó un cuestionario de 134 preguntas. Finalmente planteamos las conclusiones y recomendaciones del primer estudio de este tipo para que la comunidad educativa ecuatoriana lo use en mejorar su acción diaria.
metadata.dc.identifier.other: 372X2694
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3329
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UTPL_Alban_Toscano_Rosalino_Edison_372X2694.pdf1.99 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.