Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3333
Title: Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica. Estudio realizado en la institución educativa Liceo Cristiano “Henry Davis”, de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, en el año lectivo 2011-2012
Authors: Lugo Rocha, Andrea Lizeth
metadata.dc.contributor.advisor: Avilés Pacha, Sara María
Keywords: Educación básica
Innovación educativa
Educación – Investigación
Clima social escolar
Ciencias de la Educación – Tesis.
metadata.dc.date.available: 2012-07-23
Issue Date: 2012
Citation: Lugo Rocha, Andrea Lizeth . (2012). Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica. Estudio realizado en la institución educativa Liceo Cristiano “Henry Davis”, de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, en el año lectivo 2011-2012. (Tesis de Licenciado en Ciencias de la Educación - Educación Infantil). UTPL. Quito. pp. 150.
Description: El clima social de aula, un factor influyente dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, para todos sus actores educativos, y se fundamenta en sus interacciones. Resultando así, que este clima puede ser desde positivo hasta negativo, dependiendo de estrategias y pedagogías que se establezcan en el aula. El presente estudio plantea como objetivo, conocer el clima y tipo de aulas en las que se desarrolló el proceso educativo de estudiantes y profesores del cuarto, séptimo y décimo año de educación básica del Liceo Cristiano “Henry Davis”. La muestra está conformada por 64 estudiantes, comprendidos entre los tres paralelos; y sus tres respectivos profesores. Se utilizó la recolección de datos, mediante los cuestionarios de clima social escolar (CES), de R. Moos, B. Moos y E. Trickett, adaptación ecuatoriana para profesores y estudiantes; después los resultados fueron analizados por una plantilla electrónica, basada en estudios de los mencionados autores. Las conclusiones obtenidas, indican que el 4to y 7mo año, obtuvieron un clima orientado a las relaciones estructuradas, mientras que el 10mo año, tuvo un clima social orientado a la competencia desmesurada.
metadata.dc.identifier.other: 372X2612
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3333
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
LUGO ROCHA ANDREA LIZETH.pdf3.09 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.