Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33697
Título : Intervención educativa sobre depresión y ansiedad en docentes que laboran bajo modalidad de teletrabajo en la urbanización Julio Ordoñez. Loja 2021
Autor : Astudillo Romero, Rodrigo Xavier
Coronel Daquilema, Verónica Patricia
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2023
Citación : Coronel Daquilema, V. P. Astudillo Romero, R. X. (2023) Intervención educativa sobre depresión y ansiedad en docentes que laboran bajo modalidad de teletrabajo en la urbanización Julio Ordoñez. Loja 2021 [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33697
Resumen : Abstract: Depression and anxiety are common mood disorders in the population and can occur regularly in groups of people under stress due to a change in the way they work, as in the case of the virtualisation of academic activities through COVID-19. As with any disease, the detection of early symptoms is likely to help in early diagnosis, which is achieved through adequate knowledge of the disease. The aim of this study was to determine the prevalence of depression and anxiety, as well as the level of knowledge about these illnesses, in teachers in Loja. An educational intervention was also implemented to improve the level of knowledge of the population about these illnesses. The prevalence of depression and anxiety was found to be 1.8% and the educational intervention increased teachers' knowledge of these illnesses.
Descripción : Resumen: La depresión y ansiedad son alteraciones del estado de ánimo frecuentes en la población y se pueden presentar de forma habitual en grupos de personas sometidas a estrés por el cambio en la modalidad de trabajo como es el caso de la virtualidad de las actividades académicas por la COVID-19. Como en toda enfermedad, es probable que la detección de síntomas precoces ayude a un diagnóstico temprano, mismo que se logra mediante un adecuado conocimiento de la enfermedad. Este trabajo se desarrolló con la finalidad de determinar la prevalencia de depresión y ansiedad, así como el nivel de conocimiento sobre estas enfermedades, en docentes de Loja. Se instauró, además, una intervención educativa para mejorar el nivel de conocimientos de la población sobre estas enfermedades. Se encontró que la prevalencia de depresión y ansiedad es de 1,8% y la intervención educativa elevó los conocimientos de los docentes sobre estas enfermedades.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=133374.TITN.
Aparece en las colecciones: Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.