Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33842
Título : | Identificar el estrés en docentes de educación básica y bachillerato en una institución pública del sector norte de la ciudad de nueva Loja-Ecuador durante la pandemia del covid-19 en el año 2021-2022 |
Autor : | Batallas Ureña, Daniela Alejandra Orejuela Granados, Mayra Alexandra |
Palabras clave : | Ecuador. Tesis digital. |
Fecha de publicación : | 2023 |
Citación : | Orejuela Granados, M. A. Batallas Ureña, D. A. (2023) Identificar el estrés en docentes de educación básica y bachillerato en una institución pública del sector norte de la ciudad de nueva Loja-Ecuador durante la pandemia del covid-19 en el año 2021-2022 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33842 |
Resumen : | Abstract:The objective of this research was to identify the stress factors in teachers of a public institution in the city of Nueva Loja province of Sucumbíos, this work was developed during the COVID-19 pandemic. The objective sample was of 40 individuals of which 39 met the participation criteria, the teachers participants were from basic education and high school, for which, we used non-experimental and cross-sectional design with a quantitative approach and scope descriptive. Various instruments were applied to measure stress levels, such as The result showed high levels in the burnout perception area with a percentage of 61.5%. Regarding technoestres, average levels of 43.6% are observed in the participants, it was also observed that in the perception of mental health a group small number of teachers reflect having very bad management in this area and another group more large has low stress levels. In this way it was concluded that teachers do not suffer from stress because they do not meet all the necessary criteria for suffer from this syndrome and it is recommended to delve deeper into this subject for possible strategies and intervention plans in teachers. |
Descripción : | Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo identificar los factores del estrés en docentes de una institución pública en la ciudad de Nueva Loja provincia de Sucumbíos, este trabajo se desarrolló durante la pandemia del COVID-19. La muestra objetiva fue de 40 individuos de los cuales 39 cumplieron con el criterio de participación, los docentes participantes fueron de educación básica como de bachillerato, para lo cual, se utilizó diseño no experimental y de corte transversal con enfoque cuantitativo y alcance descriptivo. Varios instrumentos se aplicaron para medir los niveles de estrés, como resultado arrojo niveles altos en el área de percepción del burnout con un porcentaje de 61.5%. en cuanto al tecnoestres se observan niveles medios de 43.6% en los participantes, también se observó que en la percepción de la salud mental un grupo pequeño de docentes reflejan tener muy mal manejo en esta área y otro grupo más grande posee niveles bajos de estrés. De esta forma se concluyó que los maestros no sufren de estrés debido a que no cumplen con todos los criterios necesarios para padecer este síndrome y se recomienda profundizar más en esta temática para posibles estrategias y planes de intervención en docentes. |
URI : | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=133550.TITN. |
Aparece en las colecciones: | Titulación de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.