Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3386
Title: Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica. Estudio realizado en la escuela fiscal mixta Profesor Julio Ordoñez Espinosa en la ciudad de Loja, provincia de Loja, en el año lectivo 2011-2012
Authors: Quizhpe Oviedo, María Augusta
metadata.dc.contributor.advisor: Cuenca Jaramillo, Ana María
Keywords: Educación básica
Innovación educativa
Educación – Investigación
Clima social escolar
Ciencias de la Educación – Tesis.
metadata.dc.date.available: 2012-07-25
Issue Date: 2012
Citation: Quizhpe Oviedo, María Augusta. (2012). Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica. Estudio realizado en la escuela fiscal mixta Profesor Julio Ordoñez Espinosa en la ciudad de Loja, provincia de Loja, en el año lectivo 2011-2012. (Tesis de Licenciado en Ciencias de la Educación - Químico Biológicas). UTPL. Loja. pp.106.
Description: La investigación tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica, fue realizada en la escuela Profesor Julio Ordoñez Espinosa en Loja, cuyo objetivo fue conocer el clima y tipos de aulas en las que se desarrolla el proceso educativo de estudiantes y profesores del cuarto, séptimo y décimo año. Se utilizó los conocimientos teóricos y prácticos de una metodología científica que permitió de manera ordenada y sistemática, la ejecución del proceso investigativo, con ayuda de los métodos analítico – sintético, inductivo - deductivo, estadístico y hermenéutico, además de técnicas como: la lectura, mapas conceptuales y organizadores gráficos y los cuestionarios de Moos y Trickett adaptación ecuatoriana, aplicados a ochenta estudiantes y tres maestros de la institución. En cuarto y décimo año la escala de relaciones es la más significativa dentro del clima de aula, mientras que en el séptimo se destacan las características de organización y competitividad; se encontró dificultades en control, innovación, y claridad, son tipos de aulas orientadas a la cooperación y la competitividad desmesurada.
metadata.dc.identifier.other: 372X2638
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3386
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
QUIZHPE OVIEDO MARIA AUGUSTA.pdf4.15 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.