Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3399
Title: Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica. Estudio realizado en la escuela Portoviejo y el Instituto Técnico Superior Cariamanga, de la ciudad de Cariamanga provincia de Loja, en el año lectivo 2011-2012
Authors: Rodríguez Carrión, Yadira Patricia
metadata.dc.contributor.advisor: Costa Vera, Ana Paulina
Keywords: Educación básica
Innovación educativa
Educación – Investigación
Clima social escolar
Ciencias de la Educación – Tesis.
metadata.dc.date.available: 2012-07-25
Issue Date: 2012
Citation: Rodríguez Carrión, Yadira Patricia. (2012). Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica. Estudio realizado en la escuela Portoviejo y el Instituto Técnico Superior Cariamanga, de la ciudad de Cariamanga provincia de Loja, en el año lectivo 2011-2012. (Tesis de Licenciado en Ciencias de la Educación - Educación Básica). UTPL. Loja. pp.80.
Description: El trabajo de investigación Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica, tuvo como objetivo conocer, comprender y explicar desde una perspectiva vivencial y axiológica el clima y tipo de aulas en el que se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes y profesores en el nivel de educación básica. El estudio se realizó en la provincia de Loja, cantón Calvas, ciudad Cariamanga, se consideró 14 estudiantes de 4to, 23 de 7mo y 29 de 10mo, además de los respectivos profesores, para recopilar información apliqué cuestionarios de clima social escolar CES de Moos y Tikkettad adaptación ecuatoriana para profesores y estudiantes, además de métodos analítico sintético y descriptivo. Los resultados señalan que en 4to año existe un tipo de aula orientado a la innovación donde se realiza actividades transformadoras, generando cambios positivos y aportando conocimientos; en el 7mo y 10mo año existe tipos de aulas orientado a la cooperación, estudiantes y profesor forman parte de un grupo de trabajo, realizando actividades grupales incentivando la amistad y solidaridad entre sus miembros.
metadata.dc.identifier.other: 372X2646
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3399
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RODRIGUEZ CARRION YADIRA PATRICIA.pdf1.39 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.