Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3420
Título : | Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica. Estudio realizado en la Institución Educativa Ramón Ulloa, de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, en el año lectivo 2011 – 2012 |
Autor : | Quezada Loaiza, Enith Elizabeth Sumba Morales, Luisa Abelina |
Palabras clave : | Educación básica Innovación educativa Educación – Investigación Clima social escolar Ciencias de la Educación – Tesis |
Fecha de publicación : | 2012 |
Citación : | Sumba Morales, Luisa Abelina. (2012). Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica. Estudio realizado en la Institución Educativa Ramón Ulloa, de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, en el año lectivo 2011 – 2012. (Tesis de Licenciado en Ciencias de la Educación - Lengua y Literatura ). UTPL. Azuay. pp. 109. |
Descripción : | La presente investigación denominada: “Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje. Estudio realizado en la institución educativa Ramón Ulloa, de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, en el año lectivo 2011–2012”; tiene como objetivo conocer el clima y tipo de aulas en las que se desarrolla el proceso educativo de estudiantes y docentes del cuarto, séptimo y décimo año de educación básica. En este trabajo se utilizó la escala de clima social elaborada por Moos y Trickett y adaptada para nuestro medio por el equipo de investigación de la Universidad Técnica Particular de Loja. Las encuestas aplicadas a 40 estudiantes y 3 docentes, demostraron que el ambiente social que predomina en las aulas son las relaciones de cooperación, afiliación, claridad e implicación, lo que coadyuva a un ambiente adecuado en el área interpersonal, que favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje. En cuanto al tipo de aula, se puede aseverar que se orientan a la cooperación y a las relaciones estructuradas, demostrando un buen nivel de amistad, ayuda y solidaridad entre los actores del contexto escolar. |
URI : | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3420 |
Aparece en las colecciones: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
SUMBA MORALES LUISA ABELINA.pdf | 1.59 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.