Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3506
Title: Tipo de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica. Estudio realizado en la institución educativa Daniel Chalán del cantón Yacuambi provincia de Zamora Chinchipe en el año lectivo 2012
Authors: Gualán Lozano, Rosa Alejandrina
metadata.dc.contributor.advisor: Andrade Vargas, Lucy Deyanira
Keywords: Educación primaria
Enseñanza-Aprendizaje
Clima social escolar
Ciencias de la Educación – Tesis
metadata.dc.date.available: 2012-08-02
Issue Date: 2012
Citation: Gualán Lozano, Rosa Alejandrina. (2012). Tipo de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica. Estudio realizado en la institución educativa Daniel Chalán del cantón Yacuambi provincia de Zamora Chinchipe en el año lectivo 2012. (Tesis de Licenciada Ciencias de la Educación - Educación Básica). UTP. Yacuambi - Zamora Chinchipe. pp. 76.
Description: El presente estudio tiene como objetivo general “conocer el clima y tipo de aulas en las que se desarrolla el proceso educativo de estudiantes y profesores del cuarto, séptimo y décimo año de educación básica, para describir las características del clima del aula desde sus criterios; identificar el “tipo de aulas que se distinguen” (Moos, 1973), tomando en cuenta el ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo, para sistematizar y describir la experiencia de la investigación. Se realiza en el Cetro Educativo intercultural Bilingue Daniel Chalán del cantón Yacuambi, considerando una muestra total de 10 alumnos por aula con sus respectivos profesores y el método de investigación descriptivo en base al análisis de los resultados ordenados y sistematizados de tal manera que se recogen datos aplicando la técnica de la encuesta a los estudiantes y de entrevista a los profesores. Los instrumentos utilizados son los cuestionarios de clima social escolar CES de Moosy Trickett, tanto para alumnos cuanto para profesores. Los resultados obtenidos sobre el tipo de aula en la mayoría de casos; muestran poca organización y estabilidad en el desarrollo armónico de las actividades al interior del aula, lo cual repercute en la calidad de clima social mismo que debe ser tomado en cuenta para su intervención y mejora inmediata.
metadata.dc.identifier.other: 372X2777
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3506
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UTPL_Gualan_Lozano_Rosa_Alejandrina_372X2777.pdf3.6 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.