Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3545
Title: Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica, Estudio realizado en la institución educativa “Reina Maternal de la Frontera” y colegio Nacional “Zapotillo”
Authors: Calle Malacatus, Dayana Gabriela
metadata.dc.contributor.advisor: Valdivieso Guerrero, Tania Salomé
Keywords: Innovación educativa
Educación primaria
Clima social escolar
Ciencias de la Educación - Tesis
metadata.dc.date.available: 2012-08-30
Issue Date: 2012
Citation: Calle Malacatus, Dayana Gabriela. Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica, Estudio realizado en la institución educativa “Reina Maternal de la Frontera” y colegio Nacional “Zapotillo” . (Tesis de Licenciado en Ciencias de la Educación - Educación básica). UTPL. Loja. pp. 85.
Description: En el presente trabajo damos a conocer los tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica. Estudio realizado en la institución educativa Reina Maternal de la Frontera y colegio Nacional Zapotillo, provincia de Loja, en el año lectivo 2011-2012. En la investigación participaron 2 instituciones, una Fiscomisional y un Colegio Fiscal, con un total de 67 estudiantes, tres maestros uno de cada año. Se utilizó el diseño no experimental, transversal, exploratorio, descriptivo. Aplicando un instrumento psicológico: Clima Social Escolar- ampliado a 134 ítems de acuerdo a la escala ecuatoriana, tomados de la prueba original de Clima Social Escolar del autor: Moos y Trickett. De los resultados podemos deducir que existen interacciones positivas entre el docente y el alumnado como son de amistad y afecto. Mediante la metodología de investigación utilizada se logró cubrir los objetivos propuestos, como las características que presenta los tipos de aulas. Finalmente presentamos una de las posibles propuestas de mejora que se refieren a la importancia del clima social familiar y su incidencia en el rendimiento académico.
metadata.dc.identifier.other: 372X2806
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3545
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CALLE MALACATUS DAYANA GABRIELA-TESIs.pdf4.38 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.