Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3547
Título : Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica. Estudio realizado en la comunidad educativa “Carlos Espinosa Larrea” y “Digno Núñez Amador” de la ciudad de Salinas, provincia de Santa Elena, en el año lectivo 2011-2012.
Autor : Castro Reyes, Sandra Maribell
metadata.dc.contributor.advisor: Serrano Jaramillo, Fabián Augusto
Palabras clave : Innovación educativa
Educación primaria
Clima social escolar
Ciencias de la Educación - Tesis
metadata.dc.date.available: 2012-08-30
Fecha de publicación : 2012
Citación : Castro Reyes, Sandra Maribell. (2012). Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica. Estudio realizado en la comunidad educativa “Carlos Espinosa Larrea” y “Digno Núñez Amador” de la ciudad de Salinas, provincia de Santa Elena, en el año lectivo 2011-2012. (Tesis de Licenciado en Ciencias de la Educación - Educación básica). UTPL. Loja. pp. 120.
Descripción : La presente investigación titulada “Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de Educación Básica” se impulsa por la necesidad de conocer el clima y tipo de aulas de los Centros Educativos del Ecuador a través de la medición de las características sociales que intervienen en el proceso educativo. Aplicando los cuestionarios CES a docentes y alumnos se logró describir las características de implicación, afiliación, ayuda, tareas, competitividad, estabilidad, organización, claridad, control, innovación y cooperación que caracterizaban a las aulas. Sistematizada la muestra se obtuvo una clara concepción del clima social escolar y tipos de aula; concluyendo que los centros educativos necesitan mejorar el ambiente, para optimizar el aprendizaje. Entonces es urgente y necesario partir hacia la creación de nuevos programas que sean consensuados con “todo” el personal docente, que articule desde una sola óptica un plan educativo institucional (PEI), que promueva el fortalecimiento de la relaciones de todos los actores educativos para el aprovechamiento de las destrezas y habilidades de los estudiantes y aportar con la calidad educativa de nuestro país.
metadata.dc.identifier.other: 372X2808
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3547
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UTPL_Castro_Reyes_Sandra_Maribell_372X2808.pdf3.2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.