Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3564
Title: “Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica. Estudio realizado en las instituciones educativas “Víctor Emilio Estrada” para el 4to y 7mo año y colegio “Camilo Gallegos Toledo” para el 10mo año, de la ciudad de Gualaquiza, provincia de Morona Santiago, en el año lectivo 2011- 2012”.
Authors: Chamba Toledo, Marlon Antonio
Sarango Córdova, Nelly Marisol
Keywords: Innovación educativa
Gualaquiza - Morona Santiago - Ecuador
Ciencias de la educación - Ciencias Sociales - Tesis
Procesos de aprendizaje
Issue Date: 2012
Citation: Sarango Córdova, Nelly Marisol. (2012).“Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica. Estudio realizado en las instituciones educativas “Víctor Emilio Estrada” para el 4to y 7mo año y colegio “Camilo Gallegos Toledo” para el 10mo año, de la ciudad de Gualaquiza, provincia de Morona Santiago, en el año lectivo 2011- 2012”. (Tesis de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Ciencias Sociales). UTPL, Gualaquiza. pp. 116.
Description: El presente trabajo de investigación sobre “Tipos de aula y el ambiente social en el proceso de aprendizeje, en cuarto, séptimo y décimo año de educación básica” tiene como objetivo conocer el clima social y tipos de aulas en que se desarrolla el proceso educativo. El Centro Educativo “Víctor Emilio Estrada” seleccionado para cuarto y séptimo año, el colegio “Camilo Gallegos” para décimo año. Se realizó entrevistas con autoridades de planteles educativos explicando el objetivo de la investigación planteado por la UTPL. Aplicando métodos de investigación pertinentes que permitieron explicar, analizar el tema investigado, sacar resultados mediante múltiples técnicas de observación, lectura, encuestas para recopilar información. Se aplica cuestionarios a 90 estudiantes y profesores de los cursos mencionados, considerados instrumentos eficaces para obtener información y determinar el clima y tipo de aula que está desarrollando el proceso educativo, resultados que permitirán sugerir cambios que contribuirán generar un clima escolar propicio para el aprendizaje. Los resultados determinan que las instituciones necesitan mejorar la relación profesor-alumno, mayor control en la disciplina, necesaria para potenciar y fortalecer el aprendizaje propiciando ambientes confortables.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3564
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
SARANGO CORDOVA NELLY MARISOL.pdf6.54 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.