Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/35802
Título : Identificación del estrés en docentes durante la Pandemia de COVID 19 de una Institución pública del sector sur de la ciudad Saraguro durante el año 2022
Autor : Sanchez Padilla, Yadira Liliana
Ramón Labanda, María Elizabeth
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2023
Citación : Ramón Labanda, M. E. Sanchez Padilla, Y. L. (2023) Identificación del estrés en docentes durante la Pandemia de COVID 19 de una Institución pública del sector sur de la ciudad Saraguro durante el año 2022 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/35802
Resumen : Abstract:This research addresses the identification of the level of stress in teachers of a public institution during the COVID-19 pandemic. It has a non-experimental, quantitative design, its scope is descriptive because it focuses on the search for the main characteristics of the subject, which is done with a clear description, it is cross-sectional because it studies the members of a population at a single moment. . Regarding the instruments used; the sociodemographic and labor questionnaire, the Maslach Burnout Inventory (MBI) questionnaire, technostress, depression anxiety and stress scales - 21 (DASS-21), and the BRIEF COPE questionnaire, applied to a specific population sample of 40 teachers, with their responses were identified; do not experience high levels of stress during the COVID-19 pandemic. Therefore, when concluding considering the changes in the work modality, this did not cause mental health problems, they are characterized by a wide use of active coping, acceptance and planning for personal reinterpretation. It is suggested to the educational institution, carry out training planning to strengthen the personal growth of educators.
Descripción : Resumen:La presente investigación aborda la identificación del nivel de estrés en los docentes de una institución pública durante la pandemia por el COVID-19. Tiene un diseño de tipo no experimental, cuantitativa, su alcance es descriptivo porque se centra en la búsqueda de las principales características del tema, lo cual es realizado con una descripción clara, es transversal porque estudia a los integrantes de una población en un único momento. Referente a los instrumentos utilizados; el cuestionario sociodemográfico y laboral, cuestionario del Inventario de Burnout de Maslach (MBI), tecnoestrés, escalas de depresión ansiedad y estrés - 21 (DASS-21), y el cuestionario BRIEF COPE, aplicados a una muestra de población específica 40 docentes, con sus respuestas se identificó; no presentan niveles elevados de estrés durante la pandemia del COVID-19. Por eso, al concluir considerando los cambios en la modalidad de trabajo, esto no causó problemas de salud mental, se caracterizan por un amplio uso del afrontamiento activo, aceptación y planificación para la reinterpretación personal. Se sugiere a la institución educativa, efectuar planificaciones de capacitaciones para afianzar el crecimiento personal de los educadores.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=133618.TITN.
Aparece en las colecciones: Titulación de Psicología

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.