Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3713
Title: “Realidad de la práctica pedagógica y curricular en la Educación Básica y Bachillerato del Instituto Tecnológico Superior Guaranda durante el año 2011-2012”.
Authors: Camacho López, Victoria Magdalena
metadata.dc.contributor.advisor: Sánchez León, Carmen Delia
Keywords: Planificación educativa
Métodos de enseñanza
Maestría en Pedagogía - Tesis
metadata.dc.date.available: 2012-09-11
Issue Date: 2012
Citation: Camacho López, Victoria Magdalena.(2012).“Realidad de la práctica pedagógica y curricular en la Educación Básica y Bachillerato del Instituto Tecnológico Superior Guaranda durante el año 2011-2012”.(Magíster en Pedagogía). UTPL, Guaranda. pp. 169.
Description: Muchas instituciones educativas ecuatorianas cuentan con prácticas pedagógicas tradicionales. No es la excepción el Instituto Tecnológico Superior “Guaranda”, que presenta falencias: falta de planificación interactiva docentes - autoridades, y de un modelo educativo, observándose así, una educación memorista, mediocre. Se realizó una investigación primaria en esta institución, ubicada en Guaranda, provincia Bolívar, es fiscal y oferta un bachillerato técnico. Esta investigación fue realizada de forma profesional y ética, utilizando como instrumento de recopilación de información una encuesta aplicada a docentes y estudiantes, fichas de observación sobre la práctica pedagógica, y se entrevisto al Vicerrector del Instituto. Procesados los datos se concluye que, hay aciertos, pero también problemas de organización, metodología debido a la falta de coherencia entre la planificación curricular y la ejecución didáctica de los docentes que aplican una educación tradicional, dificultando la comunicación maestro – estudiante y el cumplimiento de objetivos institucionales. Como propuesta se plantea un programa de capacitación docentes para efectivizar el modelo constructivista, mejorar la interacción maestros – estudiantes, programando talleres y estrategias para aplicar el constructivismo y la metodología de proyectos.
metadata.dc.identifier.other: 370X2903
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3713
metadata.dc.rights: openAccess
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
JJCamacho Lopez Victoria Magdalena.pdf4.21 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.