Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37730
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCastillo Vera, Marcela Beatrizes_ES
dc.contributor.authorAucay Aucay Rubi Maricelaes_ES
dc.date.accessioned2023-04-10T22:04:52Z-
dc.date.available2023-04-10T22:04:52Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationAucay Aucay Rubi Maricela Castillo Vera, M. B. (2023) Estrategias metodológicas para mejorar el proceso de lectoescritura en los estudiantes de Primero de Bachillerato de la Unidad Educativa Particular La Providencia del cantón Azogues, Cañar, en el año lectivo 2021-2022 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37730es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1360196es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=134517.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El proceso de lectoescritura es un proceso mental, cognitivo que implica la codificación y decodificación de signos para la comprensión, interpretación y redacción de textos, por lo que dominar cada uno de ellos es fundamental. Por ello, las estrategias que empleen los docentes son importantes, entre las que se encuentran las metodológicas. No obstante, los estudiantes incurren en errores al momento de leer y escribir, lo que les impide hacer una producción efectiva en la escritura o interpretar correctamente un texto. La investigación se desarrolló con el objetivo de proponer un plan que incluya estrategias metodológicas para mejorar el proceso de lectoescritura en los estudiantes de Primer año de bachillerato de la Unidad Educativa particular La Providencia del cantón Azogues, provincia del Cañar, en el año lectivo 2021-2022. Se aplicó una observación y una encuesta a los estudiantes, una entrevista a los docentes, donde los resultados demostraron que las estrategias que se utilizan no son adecuadas para los alumnos, las mismas que generan un desinterés para mejorar o superar sus dificultades.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The reading-writing process is a mental, cognitive process, skills and abilities that involve encoding and decoding of signs, comprehension, as well as interpretation and writing of texts, so mastering each one of them is essential, therefore the Strategies used by teachers are important, among which are the methodological ones. However, students make mistakes when reading and writing, which prevents them from making effective writing production or correctly interpreting a text. The research was developed with the objective of proposing a plan that includes methodological strategies to improve the literacy process in first-year high school students of the "La Providencia" Private Educational Unit of the Azogues province of Cañar in the 2021 school year. 2022. An observation and a survey were applied to the students, an interview to the teachers, where the results showed that the strategies used are not adequate for the students, which generates a lack of interest in improving or overcoming their difficulties.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleEstrategias metodológicas para mejorar el proceso de lectoescritura en los estudiantes de Primero de Bachillerato de la Unidad Educativa Particular La Providencia del cantón Azogues, Cañar, en el año lectivo 2021-2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación mención Lengua y Literatura



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.