Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37730
Título : Estrategias metodológicas para mejorar el proceso de lectoescritura en los estudiantes de Primero de Bachillerato de la Unidad Educativa Particular La Providencia del cantón Azogues, Cañar, en el año lectivo 2021-2022
Autor : Castillo Vera, Marcela Beatriz
Aucay Aucay Rubi Maricela
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2023
Citación : Aucay Aucay Rubi Maricela Castillo Vera, M. B. (2023) Estrategias metodológicas para mejorar el proceso de lectoescritura en los estudiantes de Primero de Bachillerato de la Unidad Educativa Particular La Providencia del cantón Azogues, Cañar, en el año lectivo 2021-2022 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37730
Resumen : Abstract: The reading-writing process is a mental, cognitive process, skills and abilities that involve encoding and decoding of signs, comprehension, as well as interpretation and writing of texts, so mastering each one of them is essential, therefore the Strategies used by teachers are important, among which are the methodological ones. However, students make mistakes when reading and writing, which prevents them from making effective writing production or correctly interpreting a text. The research was developed with the objective of proposing a plan that includes methodological strategies to improve the literacy process in first-year high school students of the "La Providencia" Private Educational Unit of the Azogues province of Cañar in the 2021 school year. 2022. An observation and a survey were applied to the students, an interview to the teachers, where the results showed that the strategies used are not adequate for the students, which generates a lack of interest in improving or overcoming their difficulties.
Descripción : Resumen: El proceso de lectoescritura es un proceso mental, cognitivo que implica la codificación y decodificación de signos para la comprensión, interpretación y redacción de textos, por lo que dominar cada uno de ellos es fundamental. Por ello, las estrategias que empleen los docentes son importantes, entre las que se encuentran las metodológicas. No obstante, los estudiantes incurren en errores al momento de leer y escribir, lo que les impide hacer una producción efectiva en la escritura o interpretar correctamente un texto. La investigación se desarrolló con el objetivo de proponer un plan que incluya estrategias metodológicas para mejorar el proceso de lectoescritura en los estudiantes de Primer año de bachillerato de la Unidad Educativa particular La Providencia del cantón Azogues, provincia del Cañar, en el año lectivo 2021-2022. Se aplicó una observación y una encuesta a los estudiantes, una entrevista a los docentes, donde los resultados demostraron que las estrategias que se utilizan no son adecuadas para los alumnos, las mismas que generan un desinterés para mejorar o superar sus dificultades.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=134517.TITN.
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación mención Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.