Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38027
Título : Uso de fábulas como estrategia pedagógica para fomentar la lectura en estudiantes de cuarto año de educación básica
Autor : Chininín Campoverde, Víctor Eduardo
Salas Sánchez, Olga Nohemí
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2023
Citación : Salas Sánchez, O. N. Chininín Campoverde, V. E. (2023) Uso de fábulas como estrategia pedagógica para fomentar la lectura en estudiantes de cuarto año de educación básica [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38027
Resumen : Abstract:The objective of this work is to arouse and increase the interest in reading in students of the fourth year of basic education, through the use of striking fables. For To achieve this, firstly, the theoretical framework that covered more than the works was developed. related prerequisites, learning to read and didactic strategy and motivation; then the methodology to be followed was defined, using the mixed approach (qualitative and quantitative); the type of descriptive and field research; as investigative techniques used the bibliography, the survey of 30 students and the interview with 4 teachers. The The results indicate that the initial reading level of the students was 70% positioning them in the qualitative level "Achieves the required learning", after the intervention based on the execution of activities around the reading of fables, was of 100.0%, placing them at the "Master the required learning" level. Besides, considering the grade averages, an increase of around of 30% in their reading ability, which agreed to conclude that the intervention fulfilled its task.
Descripción : Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo, despertar y aumentar el interés de la lectura en estudiantes de cuarto año de educación básica, mediante el uso de fábulas llamativas. Para lograrlo, primeramente se desarrolló el marco teórico que abarcó a más de los trabajos previos relacionados, el aprendizaje de la lectura y la estrategia didáctica y la motivación; luego se definió la metodología a seguir, empleándose el enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo); el tipo de investigación descriptivo y de campo; como técnicas investigativas se utilizaron la bibliográfica, la encuesta a 30 alumnos y la entrevista a 4 docentes. Los resultados indican que, el nivel de lectura inicial de los estudiantes fue de 70% posicionándolos en el nivel cualitativo Alcanza los aprendizajes requeridos , luego de la intervención basada en la ejecución de actividades en torno a la lectura de fábulas, fue de 100,0%, ubicándolos en el nivel Domina los aprendizajes requeridos . Además, considerando los promedios de las calificaciones, se evidenció un incremento de alrededor del 30% en su habilidad lectora, lo que consintió concluir que, la intervención cumplió con su cometido.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=134708.TITN.
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.