Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/39100
Title: Incidencia de las TIC en el rendimiento académico de los estudiantes de estudios sociales, de octavo de Educación General Básica
Authors: Brizuela Camacho, Sor Natalia
Beltrán Valarezo, Ximena Elizabeth
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Beltrán Valarezo, X. E. Brizuela Camacho, S. N. (2023) Incidencia de las TIC en el rendimiento académico de los estudiantes de estudios sociales, de octavo de Educación General Básica [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/39100
Abstract: Abstract: In contemporary education, information and communication technologies constitute a fundamental ally to improve the teaching-learning process, in this perspective the present study considers the Incidence of ICT on the academic performance of students of social studies, Education General Basic, which aims to determine the incidence of ICT on the academic performance in social studies of eighth grade students of basic general education, to support the design of a proposal for educational improvement. With a quantitative qualitative design, a field study was carried out applying an interview to the eighth grade social studies teacher and a survey of 23 grade students, demonstrating that ICTs have a profound impact on the teaching-learning of social studies; that in the eighth grade of EGB the use of ICT is limited to elementary technological tools such as slide shows and word processors. The investigation is closed by designing a proposal for pedagogical intervention that inserts didactic strategies based on ICT to teach and learn curricular contents of social studies.
Description: Resumen: En la educación contemporánea las tecnologías de la información y la comunicación constituyen un aliado fundamental para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, en esta perspectiva se plantea el presente estudio la Incidencia de las TIC en el rendimiento académico de los estudiantes de estudios sociales, de Educación General Básica, que tiene como objetivo determinar la incidencia de las TIC en el rendimiento académico en estudios sociales de los estudiantes de octavo grado de educación general básica, para fundamentar el diseño de una propuesta de mejoramiento educativo. Con un diseño mixto cuanti cualitativo se realizó un estudio de campo aplicando una entrevista al docente de estudios sociales de octavo grado y una encuesta a 23 estudiantes del grado, demostrando que las TIC tienen profunda incidencia en la enseñanza aprendizaje de estudios sociales; que en el octavo grado de EGB el uso de TIC se limita a herramientas tecnológicas elementales como presentación de diapositivas y procesadores de texto. Se cierra la investigación diseñando una propuesta de intervención pedagógica que inserta estrategias didácticas basadas en TIC para enseñar y aprender contenidos curriculares de estudios sociales.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=136256.TITN.
Appears in Collections:MAESTRÍA EN EDUCACIÓN, MENCIÓN GESTIÓN DEL APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.