Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4714
Título : “Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en los alumnos del décimo año de educación básica del colegio Luis Castanier Crespo de la ciudad de Azogues”
Autor : Lima Pinos, Zandra de La Nube
metadata.dc.contributor.advisor: Vimos, Diana
Palabras clave : Conocimiento
Desarrollo del pensamiento
Educación secundaria
metadata.dc.date.available: 2012-12-04
Fecha de publicación : 2009
Citación : Lima Pinos, Zandra de La Nube. (2009). Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en los alumnos del décimo año de educación básica del colegio Luis Castanier Crespo de la ciudad de Azogues. (Tesis de Licenciado en Psicología). UTPL, Azogues. pp 165
Descripción : El presente trabajo tiene por objeto evaluar un programa para el desarrollo del pensamiento formal aplicados a jóvenes que cursan el décimo año de Educación Básica del colegio “Luis Castanier” de la ciudad de Azogues ; para lo cual se procedió en primer lugar a investigar temas relacionados con el pensamiento, como la teoría de la epistemología genética de Piaget, los estadios de desarrollo, el enfoque sociocultural de Vigostky y el aprendizaje significativo de Ausubel ,principales programas para el desarrollo del pensamiento, entre los que citamos: filosofía para niños, programa como enseñar a pensar, el programa de enriquecimiento instrumental de Feverstein , y las inteligencias múltiples de Gardner que se encuentran en el capítulo tres (Marco Teórico) ; Para el desarrollo del presente trabajo se empleo el método bibliográfico, y la técnica de la encuesta ; se trabajo con dos grupos de forma correlacionada, un grupo de control y el otro de experimental, mismo que nos indica si se cumplió con el objeto de la investigación, el empleo del programa de desarrollo de pensamiento formal se lo aplico sólo al grupo experimental, información que se encuentra más detallada en el capítulo cinco( metodología); en el capítulo seis (resultados), se encuentra el análisis de cada una de las respuestas de los dos test tanto internacional como la de la versión ecuatoriana; llevándonos a la discusión que consta en el capitulo siete ; donde explica claramente que los alumnos fracasaron en los resultados en el test de la versión internacional , mientras que en los resultados del postest de la versión Ecuatoriana muestran mejoría, ya en el capitulo ocho y nueve, se puede apreciar las conclusiones y recomendaciones mismos que demuestran la validez de la presente investigación , a la vez que es un aporte significativo a la educación, ya que servirá de base para adelantos posteriores en cuanto al desarrollo de pensamiento formal.
metadata.dc.identifier.other: 373X2368
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/4714
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Licenciado en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UTPL_Lima_Zandra_373X2368.pdf1.53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.