Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/47798
Title: | Uso del GeoGebra para la enseñanza de las integrales dobles y su incidencia en el rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería |
Authors: | Ayala Chauvín, Marco Antonio Luna Romero, Richard Leonardo |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2023 |
Citation: | Luna Romero, R. L. Ayala Chauvín, M. A. (2023) Uso del GeoGebra para la enseñanza de las integrales dobles y su incidencia en el rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/47798 |
Abstract: | Abstract: The objective of this study was to determine the impact of teaching Double Integrals with GeoGebra on the academic performance of students of Multivariate Mathematical Analysis of the Civil Engineering program at UTPL. In this sense, the research was approached from a positivist paradigm being quantitative research, with descriptive correlational scope and quasi experimental design, taking as a sample 40 students for the experimental group and 40 for the control group, from a population of 200 students. A pretest was applied with the purpose of diagnosing the previous contents related to the double integral in order to elaborate and implement a didactic sequence in which only GeoGebra was used in the experimental group, then a posttest was applied which allowed using Student's t-test to find that there is a significant difference in the averages of both groups. Finally, a survey was applied to the experimental group showing that they were very satisfied with the use of GeoGebra in their classes. Thus, concluding that the use of GeoGebra has a positive impact on the academic performance of these students. |
Description: | Resumen: El objetivo de este estudio fue determinar el impacto de la enseñanza de las Integrales Dobles con GeoGebra en el rendimiento académico de los estudiantes de Análisis Matemático Multivariado de la carrera de Ingeniería Civil de la UTPL. En este sentido, la investigación se planteó desde un paradigma positivista siendo una investigación cuantitativa, con alcance descriptivo correlacional y diseño cuasi-experimental, tomando como muestra a 40 estudiantes para el grupo experimental y 40 para el grupo de control, de una población de 200 estudiantes. Se aplicó un pretest con la finalidad de diagnosticar los contenidos previos relacionados con la integral doble para así elaborar e implementar una secuencia didáctica en la que se utilizó únicamente GeoGebra en el grupo experimental, luego se aplicó un postest que permitió mediante la prueba t de Student encontrar que existe una diferencia significativa en los promedios de ambos grupos. Finalmente se aplicó una encuesta al grupo experimental mostrando estar muy satisfechos con el uso de GeoGebra en sus clases. Concluyendo así que el uso de GeoGebra incide positivamente en el rendimiento académico de estos estudiantes. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137106.TITN. |
Appears in Collections: | Maestría en Educación mención Enseñanza de la Matemática |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.