Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/4967
Título : | “Evaluación de un Programa Para el Desarrollo del Pensamiento Formal en los estudiantes del décimo año de Educación Básica del Colegio Técnico Humanístico Experimental Quito de la ciudad de Quito en el año lectivo 2010 – 2011” |
Autor : | Morales, Gonzalo Guzmán, Cristian |
Palabras clave : | Pensamiento creativo Psicología educativa Desarrollo del pensamiento Quito - Pichincha - Ecuador Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación - Tesis |
Fecha de publicación : | 2011 |
Citación : | Guzmán, Cristian. (2011). Evaluación de un Programa Para el Desarrollo del Pensamiento Formal en los estudiantes del décimo año de Educación Básica del Colegio Técnico Humanístico Experimental Quito de la ciudad de Quito en el año lectivo 2010 – 2011. (Tesis Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación). UTPL, Quito. pp 130 |
Descripción : | Se describe también la teoría del desarrollo del pensamiento según Piaget, que sirvió para analizar los test que se tomaron en la investigación y se compara con los resultados tomando en cuenta las características de su teoría, se describe también las teorías de algunos exponentes de la psicología como son Vigotsky y Ausubel como un aporte más a las teorías del desarrollo del pensamiento. Es importante también examinar algunos programas de estudio que se han desarrollado en distintas universidades de Latinoamérica y España, es por eso que hacemos constar los mismos de una forma muy detallada en este documento, ahí consta las unidades a desarrollarse con los estudiantes para el desarrollo de su pensamiento formal como propone Piaget. El sistema educativo tiene una gran falencia en el manejo de estrategias que permitan a los estudiantes el desarrollo de su pensamiento, dentro de nuestra investigación se refleja lo antes mencionado, el porcentaje de estudiantes que participo en la aplicación del programa de desarrollo del pensamiento, en su gran mayoría es bajo, que indica que habiendo llegando a la edad de las operaciones formales propuestas por Piaget, no las han desarrollado. Cabe destacar que la reformulación de la teoría Piagetiana admite que, el pensamiento que permite las operaciones formales se adquiera siempre que el medio social y la experiencia proporcionen las herramientas y condiciones necesarias. |
URI : | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/4967 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis final.pdf | 1.41 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.