Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51134
Título : | Implementación de un manual de señas para el aprendizaje del triángulo y sus propiedades en alumnos con discapacidad auditiva |
Autor : | Delgado Fernández, José Ramón Rodríguez Reinoso, Bernardo Xavier |
Palabras clave : | Ecuador. Tesis digital. |
Fecha de publicación : | 2023 |
Citación : | Rodríguez Reinoso, B. X. Delgado Fernández, J. R. (2023) Implementación de un manual de señas para el aprendizaje del triángulo y sus propiedades en alumnos con discapacidad auditiva [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51134 |
Resumen : | Abstract: In this research, the study is carried out for the implementation of a sign language manual for the teaching of triangle geometry for students with hearing disabilities of Unidad Educativa Especializada Sordos de Chimborazo. The objective of the research is to develop the manual of signs that facilitates the teaching of the geometry of the triangle. In the methodology; a bibliographical investigation was developed to understand the importance of the use of the sign language strategy; an analysis of the results of the research instruments applied to teachers was carried out; where the elaboration of the sign manual and the development of reading - writing skills in Spanish are obtained as a conclusion. An investigation was carried out in the official dictionary of Ecuadorian sign language, where the missing signs were detected to cover the contents of the geometry subject. The materials provided by the Ministry of Education of Ecuador are insufficient, therefore, the research proposal has the purpose of contributing to the teaching-learning process of students with hearing disabilities. |
Descripción : | Resumen: En esta investigación se hace el estudio para la implementación de un manual de lengua de señas para la enseñanza de la geometría del triángulo para estudiantes con discapacidad auditiva de la Unidad Educativa Especializada Sordos de Chimborazo. El objetivo de la investigación es desarrollar el manual de señas que facilite la enseñanza de la geometría del triángulo. En la metodología; se desarrolló una investigación bibliográfica para comprender la importancia de la utilización de la estrategia de la lengua de señas; se realizó un análisis de resultados de los instrumentos de investigación aplicados a docentes; en donde se obtiene como conclusión la elaboración del manual de señas y el desarrollo de destrezas de lecto - escritura en español. Se realizó una investigación en el diccionario oficial de lengua de señas ecuatoriana, en donde se detectó las señas faltantes para cubrir los contenidos de la asignatura de geometría. Los materiales dotados por el Ministerio de Educación del Ecuador, son insuficientes, por tanto, la propuesta de investigación tiene esa finalidad de contribuir al proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes con discapacidad auditiva. |
URI : | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137648.TITN. |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación mención Enseñanza de la Matemática |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.