Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51291
Título : Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes de educación primaria y secundaria de la provincia del Guayas cantón Salitre
Autor : Malla Meca, Karina Cecibel
Loor Castro, Darlyn Omar
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2023
Citación : Loor Castro, D. O. Malla Meca, K. C. (2023) Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes de educación primaria y secundaria de la provincia del Guayas cantón Salitre [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51291
Resumen : Abstract: The present objective of the investigative work was to determine the prevalence of mental health, psychological capital and job satisfaction in Ecuadorian teachers in the western and eastern sectors of the city of Guayaquil canton salitre during the year 2022, through a non-experimental cross-sectional study. and descriptive, in which 41 teachers of primary and secondary education participated; With the objective of collecting information, the following instruments were applied: Ad Hoc sociodemographic and labor questionnaire, the DASS - 21 scale, the PCQ-24 questionnaire and the job satisfaction scale. From this it was possible to show that most of the teachers had good mental health with mild levels of anxiety, depression and stress; they also had positive psychological capital and were satisfied with both the intrinsic and extrinsic aspects derived from their work. In conclusion, we can say that the teachers evaluated have the necessary psychological resources to function in their profession, and this is reflected in their good mental health, psychological capital, and job satisfaction.
Descripción : Resumen: El objetivo presente del trabajo investigativo fue determinar la prevalencia de la salud mental, el capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos en el sector oeste y este de la ciudad de Guayaquil cantón salitre durante el año 2022, mediante un estudio no experimental de tipo transversal y descriptivo, en el cual participaron 41 docentes de educación primaria y secundaria; con el objetivo de recolectar información se les aplicó los siguientes instrumentos: cuestionario Ad Hoc sociodemográfico y laboral, la escala DASS 21, el cuestionario PCQ-24 y la escala de satisfacción laboral. A partir de esto se pudo evidenciar que la mayor parte de los docentes presentaban una buena salud mental con niveles leves de ansiedad, depresión y estrés; además contaban con un capital psicológico positivo y se mostraban satisfechos tanto con los aspectos intrínsecos y extrínsecos derivados de su trabajo. En conclusión, podemos decir que los docentes evaluados cuentan con los recursos psicológicos necesarios para desenvolverse en su profesión, y esto se ve reflejado en su buena salud mental, capital psicológico y ensu satisfacción laboral.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=136983.TITN.
Aparece en las colecciones: Titulación de Psicología

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.