Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51309
Título : Systematization of Pedagogical Experiences in the EFL Teaching Training Program
Autor : Heredia Quiroz, María Augusta
Chalacán Cerón, Mayra Alejandra
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2023
Citación : Chalacán Cerón, M. A. Heredia Quiroz, M. A. (2023) Systematization of Pedagogical Experiences in the EFL Teaching Training Program [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51309
Resumen : Abstract: The present Systematization of Pedagogical Experiences in the EFL teacher training program aimed to systematize the experiences acquired during pre-professional practices to improve teaching practice and expand pedagogical knowledge for future English teachers. The study was conducted in virtual classes due to the COVID-19 pandemic. Firstly, five classes from basic education (primary school) with only one student in each of them and five from bachillerato (from the final years of secondary school) with one and five students taught by future UTPL teachers were observed. Then, five classes in basic education and bachillerato were taught by the author of this study, in each level had a group of five students. However, just three classes from each section were selected to perform the systematization of experiences, in which planning, linguistic aspects, learning management, and methodology aspects were described and reflexed. This qualitative research used observation sheets and narrative reflections as research instruments. The conclusion was that the systematization process allowed future English teachers to broaden their pedagogical knowledge and gain experience, which will help them better develop their role as educators.
Descripción : Resumen: La presente Sistematización de Experiencias Pedagógicas en el programa de formación docente de EFL tuvo como objetivo sistematizar las experiencias adquiridas durante las prácticas preprofesionales para mejorar la práctica docente y ampliar los conocimientos pedagógicos de los futuros profesores de inglés. El estudio se realizó en clases virtuales debido a la pandemia de COVID-19. Primeramente, se observaron cinco clases de educación básica (primaria) con un solo alumno en cada una de ellas y cinco de bachillerato (de los últimos años de secundaria) con uno y cinco alumnos a cargo de futuros docentes de la UTPL. Luego, cinco clases de educación básica y bachillerato fueron impartidas por el autor de este estudio, en cada nivel hubo un grupo de cinco estudiantes. Sin embargo, solo se seleccionaron tres clases de cada sección para realizar la sistematización de experiencias, en las que se describieron y reflexionaron aspectos de planificación, lingüísticos, gestión del aprendizaje y metodológicos. Esta investigación cualitativa utilizó fichas de observación y reflexiones narrativas como instrumentos de investigación. La conclusión fue que el proceso de sistematización permitió a los futuros docentes de inglés ampliar sus conocimientos pedagógicos y ganar experiencia, lo que les ayudará a desarrollar mejor su rol como educadores.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=136940.TITN.
Aparece en las colecciones: Pedagogía del Idioma Inglés

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.