Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51477
Título : Caracterización de las competencias profesionales del educadora infantil
Autor : Abad Ludeña, María de Lourdes
Arzube Veliz, Deisy Jacqueline
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2023
Citación : Arzube Veliz, D. J. Abad Ludeña, M. D. L. (2023) Caracterización de las competencias profesionales del educadora infantil [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51477
Resumen : Abstract: Being the teacher's competencies a fundamental part of their professional and personal development, a project was presented, in which a mixed investigative method was used, this is entitled: "The characterization of the professional competencies of the child educator", its main objective is identify the competencies of teachers. With the due theoretical foundation previously investigated and validated, a data collection instrument was applied, an Ad-hoc type questionnaire, applied to ten teachers with degrees in Early Childhood Education. Going by the data registered in the Google Forms digital platform, the following results were obtained. Despite the fact that there were eight essential competences identified in the teacher, not all of them are developed. There was much speculation about the results of the technological competence, it was one of the least frequently recorded, these are followed by conflict resolution, research and updating, attention to diversity, etc. However, it should be noted that pedagogical skills, theory and knowledge, socio-emotional, registered a considerable percentage, based on this, it was implemented in the preparation of a proposal as an academic resource, to enhance skills.
Descripción : Resumen: Siendo las competencias del docente parte fundamental del desarrollo profesional y personal, se presentó un proyecto en el que se utilizó un método investigativo mixto, este se titula: La caracterización de las competencias profesionales del educador/a infantil , su principal objetivo es identificar las competencias de los docentes. Con el debido fundamento teórico previamente investigado y validado, se aplicó un instrumento de recopilación de datos, un cuestionario tipo Ad-hoc, aplicado a diez docentes titulados en Educación Infantil. Rigiéndose a los datos registrado en la plataforma digital Google Forms, se obtuvo los siguientes resultados. Pese a que fueron ochos las competencias esenciales identificadas en el docente, no todas son desarrolladas. Se meditó mucho con los resultados de la competencia tecnológica, fue unas de las que menor frecuencia de aplicación registro, a estas les siguen las competencias de resolución de conflicto, investigación y actualización, atención a la diversidad, etc. Sin embargo, se debe resaltar que las competencias pedagógicas, teoría y conocimiento, socioemocional, registraron un porcentaje considerable, en base a esto se implementó una propuesta como recurso académico, para potenciar las competencias docentes.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137075.TITN.
Aparece en las colecciones: Ciencias de la Educación Mención Educación Infantil

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.