Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51591
Título : Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos de educación secundaria de la ciudad de Portoviejo
Autor : Malla Meca, Karina Cesibel
Loaiza Maldonado, Emilio Fernando
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2023
Citación : Loaiza Maldonado, E. F. Malla Meca, K. C. (2023) Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos de educación secundaria de la ciudad de Portoviejo [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51591
Resumen : Abstract: This investigative work aims to determine the prevalence of mental health, psychological capital and job satisfaction in Ecuadorian teachers in the southern sector of the city of Portoviejo during the year 2022, through a non-experimental cross-sectional and descriptive study, in which in which a sample of 37 secondary school teachers participated, to whom, with the objective of collecting information, the following instruments were applied: Ad Hoc sociodemographic and labor questionnaire, the DASS - 21 scale, the PCQ-24 questionnaire and the satisfaction scale labor. From these it was possible to show that most of the teachers had good mental health with mild levels of anxiety, depression and stress that are considered normal, they also had an average psychological capital of 136.14 and were satisfied with both the intrinsic and extrinsic aspects derived from their work with a 178.54 in their job satisfaction. In conclusion, the evaluated teachers have the necessary psychological resources to function in their profession, this is reflected in their good mental health, psychological capital and job satisfaction.
Descripción : Resumen: Este trabajo investigativo tiene como objetivo determinar la prevalencia de la salud mental, el capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos en el sector sur de la ciudad de Portoviejo durante el año 2022, mediante un estudio no experimental de tipo transversal y descriptivo, en el cual participaron una muestra de 37 docentes de educación secundaria, a los cuales con el objetivo de recolectar información se les aplicó los siguientes instrumentos: cuestionario Ad Hoc sociodemográfico y laboral, la escala DASS 21, el cuestionario PCQ-24 y la escala de satisfacción laboral. A partir de estos se pudo evidenciar que la mayor parte de los docentes presentaban una buena salud mental con niveles leves de ansiedad, depresión y estrés que son considerados normales, además contaban con una media de capital psicológico de 136.14 y se mostraban satisfechos tanto con los aspectos intrínsecos y extrínsecos derivados de su trabajo con un 178.54 en su satisfacción laboral. En conclusión, los docentes evaluados cuentan con los recursos psicológicos necesarios para desenvolverse en su profesión, esto se ve reflejado en su buena salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137533.TITN.
Aparece en las colecciones: Titulación de Psicología

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.