Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51859
Título : Metodología Laboratorio Creativo aplicada para reconstruir memorias ancestrales Cañaris
Autor : Cabrera Paucar, Edwin José
León Gutiérrez, Clara Valeria
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2023
Citación : León Gutiérrez, C. V. Cabrera Paucar, E. J. (2023) Metodología Laboratorio Creativo aplicada para reconstruir memorias ancestrales Cañaris [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51859
Resumen : Abstract: In this action research we will work using artistic tools such as installation and sculpture that will allow the knowledge of the Cañari native people to be regenerated in children and girls in a community of Ingapirca-Cañar, through the analysis of the ceramic group Cashaloma, which is predominant at the site. This process will be guided by the theory of socioconstructivism and meaningful learning. An artistic laboratory will be implemented experimental where sculpture will be used as a mediating factor that will carry information ancestral, from modeling and (sculpture) and installation practices that will generate interactive learning environments as interaction with space as a space learning narrative, in order to expand Cañaris technological knowledge to the new generations that live on the site.
Descripción : Resumen: En esta investigación-acción se trabajará mediante herramientas artísticas como instalación y escultura que permitirán regenerar conocimientos del pueblo originario Cañari en niños y niñas en una comunidad de Ingapirca-Cañar, a través del análisis del conjunto cerámico Cashaloma, que es predominante en el sitio. Este proceso estará guiado por la teoria del socioconstructivismo y el aprendizaje significativo. Se implementará un laboratorio artístico experimental donde se usará la escultura como factor mediador que llevará información ancestral, a partir de prácticas de modelado y (escultura) e instalación que generarán ambientes de aprendizaje interactivos como interacción con el espacio a manera de espacio narrativo de aprendizaje, con el fin de expandir conocimientos tecnológicos Cañaris a las nuevas generaciones que habitan en el sitio.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137494.TITN.
Aparece en las colecciones: Maestría en pedagogía en las artes

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.