Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51921
Título : | Principios del constructivismo social en la propuesta pedagógica de la Unidad Educativa FESVIP |
Autor : | Cabrera Paucar, Edwin José Caiza Semblantes, Carmen Elizabeth |
Palabras clave : | Ecuador. Tesis digital. |
Fecha de publicación : | 2023 |
Citación : | Caiza Semblantes, C. E. Cabrera Paucar, E. J. (2023) Principios del constructivismo social en la propuesta pedagógica de la Unidad Educativa FESVIP [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51921 |
Resumen : | Abstract: Constructivism offers several starting points to understand the learning process and human knowledge, for this reason it is necessary to generate institutional proposals that offer this type of approach; that is, taking into account the students not only with a container that must be filled with knowledge but must be taken into account as dynamic subject in his own learning process. For this reason the present work aims to value constructivism and what it represents with each of its principles, also be able to identify them in the pedagogical proposal and be able to argue if these are or not present in it both in the field of teaching and in the evaluation. Starting From these objectives arises the question if these principles contribute to the learning of the student in the foundation of the Pedagogical Proposal. To do this, take a qualitative research methodology, in addition to this, for content analysis, as an instrument for data collection, research and reading of different documents; That is, it also has a documentary and bibliographic approach. Besides For this analysis process it is necessary to previously identify, describe and compare the principles of constructivism in the pedagogical proposal, this also allows us to recognize those principles that are not present in said proposal, as is the case of performance to learn from direct experience. In the same way, it is achieved understand the influence that constructivism and its principles have in the educational field, it is possible to obtain greater strategies in which the student is allowed to achieve greater learning and at the same time being more aware of their social, family and cultural environment; that is to say, be able to apply their knowledge to their daily lives. |
Descripción : | Resumen: El constructivismo ofrece varios puntos de partida para entender el proceso de aprendizaje y el conocimiento humano, por este motivo es necesario generar propuestas institucionales que oferten este tipo de enfoque; es decir, tomando en cuenta a los alumnos no solo con un recipiente al que se debe llenar de conocimientos sino que, se lo debe tomar en cuenta como sujeto dinámico en su propio proceso de aprendizaje. Por esta razón el presente trabajo pretende valorar el constructivismo y lo que representa con cada uno de sus principios, también poder identificarlos en la propuesta pedagógica y lograr argumentar si estos están o no presentes en la misma tanto en el ámbito de enseñanza como en el de evaluación. A partir de estos objetivos nace la interrogante si estos principios aportan al aprendizaje del estudiante en la fundamentación de la Propuesta Pedagógica. Para ello se toma una metodología de investigación cualitativa, además de ello para el análisis del contenido se usa como instrumento para recolección de los datos la investigación y lectura de diferentes documentos; es decir, tiene también un enfoque documental y bibliográfico. Por otra parte para este proceso de análisis es necesario previamente identificar, describir y comparar los principios del constructivismo en la propuesta pedagógica, esto también permite reconocer aquellos principios que no se encuentran presentes en dicha propuesta como lo es el caso del desempeño para aprender a partir de la experiencia directa. De igual manera, se logra comprender la influencia que tiene el constructivismo y sus principios en el ámbito educativo, se logra obtener mayores estrategias en las cuales se permite al alumno alcanzar mayores aprendizajes y a la vez ser más conscientes de su entorno social, familiar y cultural; es decir, poder aplicar sus conocimientos para su vida cotidiana. |
URI : | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137869.TITN. |
Aparece en las colecciones: | Titulación de Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.