Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/53190
Title: Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la Escuela de Educación Básica Francisca Arízaga Toral de la ciudad de Cuenca, provincia Azuay, periodo lectivo 2023-2024
Authors: Castañeda Vizuete, Pablo Giovanny
Maldonado Guzmán, Damaris Geovanna
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Maldonado Guzmán, D. G. Castañeda Vizuete, P. G. (2024) Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la Escuela de Educación Básica Francisca Arízaga Toral de la ciudad de Cuenca, provincia Azuay, periodo lectivo 2023-2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/53190
Abstract: Abstract: This research entitled Digital skills and their relationship with teaching innovation at the Francisca Arízaga Toral School of Basic Education, of the city ​​of Cuenca, Azuay province, school period 2023-2024", the purpose of which is to analyze the relationship between digital competence and teacher innovation. For which, the work was supported under the positivist philosophy, with a mixed route (qualitative and quantitative), supported by the questionnaire with open and closed questions, which served to extract information from 20 primary education teachers, who were selected through the non-probabilistic method. The main findings are that the majority of teachers developed digital skills while education was virtual, some through self-training and others through training from the Ministry of Education. In addition to Currently, more than half of educators have a high command of ICT, which has allowed them to adopt the virtual environment as a new teaching methodology learning.
Description: Resumen: La presente investigación que lleva por título Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la Escuela de Educación Básica Francisca Arízaga Toral , de la ciudad de Cuenca, provincia Azuay, periodo lectivo 2023-2024 , tiene como finalidad analizar la relación entre la competencia digital y la innovación del docente. Para lo cual, el trabajo estuvo sustentando bajo la filosofía positivista, con una ruta mixta (cualitativa y cuantitativo), apoyado del cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, mismo que sirvió para extraer información de 20 docentes de educación primaria, que fueron seleccionados mediante el método no probabilístico. Como principales hallazgos se encuentra que, la mayoría de docentes desarrollaron las competencias digitales mientras la educación fue virtual, algunos por autocapacitaciones y, otros por capacitaciones del Ministerio de Educación. Además, que en la actualidad más de la mitad de los educadores, tiene un alto dominio de las Tic, lo cual les ha permitido adoptar el entorno virtual como una nueva metodología de enseñanza aprendizaje.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139213.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.