Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/5352
Título : Estudio comparativo sobre los hijos de padres emigrantes y no emigrantes y la incidencia en las relaciones escolares y familiares, realizado en la Escuela Ciudad de Cuenca, en los Séptimos Años de Educación Básica, Paralelos A y B, de la ciudad de Quito, Provincia de Pichincha, durante el Año Lectivo Septiembre 2009 Junio 2010.
Autor : Cevallos, Esterfilia
Almeida Villacrés, Sonia Jeanette
Palabras clave : Relaciones Comunidad - Escuela
Migracion Ecuatoriana
Problemas familiares
Ciencias de la Educación - Tesis
Problemas sociales
Ecuador
Tesis
Fecha de publicación : 2010
Citación : Almeida Villacrés, Sonia Jeanette. (2010). Estudio comparativo sobre los hijos de padres emigrantes y no emigrantes y la incidencia en las relaciones escolares y familiares, realizado en la Escuela Ciudad de Cuenca, en los Séptimos Años de Educación Básica, Paralelos A y B, de la ciudad de Quito, Provincia de Pichincha, durante el Año Lectivo Septiembre 2009 Junio 2010. (Licenciada en Ciencias de la Educación). UTPL, Quito. Pp. 121.
Descripción : El proceso de investigación inició con la búsqueda y análisis del contexto, por medio de la indagación a personas relacionadas con la Institución Educativa Ciudad de Cuenca, de la ciudad de Quito. Posteriormente se recolectó la información bibliográfica necesaria para obtener los conocimientos científicos necesarios dentro del análisis de los resultados. Para este aspecto, se tomó una muestra de 6 niños, hijos de migrantes y un grupo de control de 6 niños, hijos de no migrantes. Además se investigó a 12 padres de familia, migrantes y no migrantes, tutoras de los séptimos años de educación básica y la directora de la institución.El método utilizado tuvo carácter exploratorio y un enfoque mixto. Los resultados manifestaron, que existen varias dificultades en los hijos de padres migrantes, particularmente en el ámbito escolar. En los aspectos familiares se muestran periodos de ausencia muy extensos de los padres migrantes, lo que ha limitado la relación entre los padres migrantes y sus hijos. De igual manezra, la utilización del teléfono fijo y del internet representan las principales herramientas para comunicarse con los padres migrantes. El comportamiento de los estudiantes dentro del aula se caracteriza por la indisciplina y en bajo porcentaje malas notas.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/5352
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TesisSoniaAlmeida.pdf5.22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.