Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/53771
Título : | Factors that influence high school students' English oral communication skills in Ecuadorian face-to-face learning environments |
Autor : | Quiñonez Beltrán, Ana Lucía Sánchez Rodríguez, Javier Andrés |
Palabras clave : | Ecuador. Tesis digital. |
Fecha de publicación : | 2024 |
Citación : | Sánchez Rodríguez, J. A. Quiñonez Beltrán, A. L. (2024) Factors that influence high school students' English oral communication skills in Ecuadorian face-to-face learning environments [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/53771 |
Resumen : | Abstract: This research aims to demonstrate what linguistic and/or emotional factors affect the oral communication skills of high school students in environments face-to-face educational. To this end, this study was carried out in a public school in Cuenca, Ecuador, using a mixed method approach. The sample included 24 female students and 16 first and second year high school students and two EFL teachers. The instruments of data collection consisted of a questionnaire for the student and another for the teacher, plus a observation sheet and semi-structured interviews as a technique to support the instruments. The results showed that, among the various linguistic factors considered in this study, the use of grammar and vocabulary and code-switching influence on a large scale the oral communication skills of students, while L1 preference, anxiety, and peer judgment represent the factors most influential emotions. Thus, it is concluded that -between the two factors- the Linguistics are the ones that most influence the development of oral communication skills of the students. |
Descripción : | Resumen: Esta investigación tiene por objeto demostrar qué factores -lingüísticos y/o emocionales afectan a las habilidades comunicativas orales de los estudiantes de secundaria en entornos educativos presenciales. Para ello, este estudio se realizó en un colegio público de Cuenca, Ecuador, empleando un enfoque de método mixto. La muestra incluyó 24 alumnas y 16 alumnos de primero y segundo de bachillerato y dos profesoras de EFL. Los instrumentos de recolección de datos fueron un cuestionario para el alumno y otro para el profesor, más una hoja de observación y entrevistas semiestructuradas como técnica para respaldar los instrumentos. Los resultados demostraron que, entre los diversos factores lingüísticos considerados en este estudio, el uso de la gramática y el vocabulario y el code-switching influyen a gran escala en las destrezas comunicativas orales de los estudiantes, mientras que la preferencia por la L1, la ansiedad y el juicio de los compañeros representan los factores emocionales más influyentes. Así pues, se concluye que -entre los dos factores- los lingüísticos son los que más influyen en el desarrollo de las destrezas comunicativas orales de los alumnos. |
URI : | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139124.TITN. |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía del Idioma Inglés |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.