Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55019
Título : | Salud mental capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos del sector norte del cantón Valencia |
Autor : | Marín Mora, Teresita Ubaldina Angueta Vaicilla, Edwin Jonathan |
Palabras clave : | Ecuador. Tesis digital. |
Fecha de publicación : | 2024 |
Citación : | Angueta Vaicilla, E. J. Marín Mora, T. U. (2024) Salud mental capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos del sector norte del cantón Valencia [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55019 |
Resumen : | Abstract: The present investigation was carried out with the objective of determining the prevalence of mental health, psychological capital and job satisfaction in Ecuadorian teachers of the northern sector of the Valencia canton during the year 2023. A methodology of quantitative, non-experimental approach, cross-sectional and descriptive design, The sample was made up of 83 teachers who met the criteria of inclusion. The instruments that were applied were the DASS-21, psychological capital and work satisfaction. The results determined that a prevalence of mild level in stress and depression of 100%, and in anxiety of 90.4%. Regarding the capital psychological and job satisfaction prevailed a high average. It is concluded that the majority of teachers perceive that their health has not been affected and that their psychological capital and job satisfaction are high. |
Descripción : | Resumen:La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la prevalencia de la salud mental, el capital psicológico y la satisfacción laboral en docentes ecuatorianos del sector norte del cantón Valencia durante al año 2023. Se aplicó una metodología de enfoque cuantitativo, no experimental, diseño de corte transversal y de tipo descriptivo, la muestra estuvo conformado por 83 docentes que cumplieron con los criterios de inclusión. Los instrumentos que se aplicaron fueron el DASS-21, capital psicológico y satisfacción laboral. Los resultados determinaron que se evidencio una prevalencia del nivel leve en estrés y depresión del 100%, y en ansiedad del 90.4%. En cuanto al capital psicológico y satisfacción laboral prevaleció una media alta. Se concluye que la mayoría de docentes perciben que su salud no ha sido afectada y que su capital psicológico y su satisfacción laboral son altos. |
URI : | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139298.TITN. |
Aparece en las colecciones: | Titulación de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.