Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55046
Título : | Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos del Barrio El Recreo de la ciudad de Puyo, Provincia dePastaza durante el año 2023 - 2024 |
Autor : | Pardo Taday, Eugenio Patricio Paredes Reyes, Erick Iván |
Palabras clave : | Ecuador. Tesis digital. |
Fecha de publicación : | 2024 |
Citación : | Paredes Reyes, E. I. Pardo Taday, E. P. (2024) Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos del Barrio El Recreo de la ciudad de Puyo, Provincia dePastaza durante el año 2023 - 2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55046 |
Resumen : | Abstract: This thesis examines the prevalence of mental health, psychological capital and job satisfaction among teachers in the neighborhood of El Recreo, city of Puyo, Ecuador. The research was structured around a descriptive and correlational quantitative approach, using as instruments the Depression, Anxiety and Stress Scale (DASS-21), the Job Satisfaction Scale (ESL) and the Psychological Capital measurement PCQ-24. The results revealed a notable presence of anxiety and mild depression among teachers, although a high level of psychological capital characterized by self-efficacy, hope, resilience and optimism was also identified. Job satisfaction showed a positive correlation with psychological capital. These findings underscore the need for psychological support programs and strategies to strengthen psychological capital as ways to improve job satisfaction and, consequently, educational quality. |
Descripción : | Resumen: La presente tesis examina la prevalencia de la salud mental, el capital psicológico y la satisfacción laboral entre los docentes en el barrio El Recreo, ciudad de Puyo, Ecuador. La investigación se estructuró en torno a un enfoque cuantitativo descriptivo y correlacional, utilizando como instrumentos la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21), la Escala de Satisfacción Laboral (ESL) y la medición del Capital Psicológico PCQ-24. Los resultados revelaron la presencia de ansiedad y depresión leve entre los docentes, aunque también se identificó un alto nivel de capital psicológico caracterizado por la autoeficacia, la esperanza, la resiliencia y el optimismo. La satisfacción laboral mostró una correlación positiva con el capital psicológico. Estos hallazgos subrayan la necesidad de programas de apoyo psicológico y estrategias para fortalecer el capital psicológico como vías para mejorar la satisfacción laboral y, en consecuencia, la calidad educativa. |
URI : | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139537.TITN. |
Aparece en las colecciones: | Titulación de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.