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Title: Análisis de la aplicación de la estrategia gamificación en la asignatura de matemáticas y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de preparatoria.
Authors: Parra Celi, Nora Esperanza
Ayala Quizhpe, Johanna Elizabeth
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Ayala Quizhpe, J. E. Parra Celi, N. E. (2024) Análisis de la aplicación de la estrategia gamificación en la asignatura de matemáticas y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de preparatoria. [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55631
Abstract: Abstract: The research focuses on applying gamification to improve logical-mathematical notions in high school students of the San Gerardo Educational Unit. A mixed, exploratory and descriptive methodology was used, with a sample of 56 students aged five to six years. Knowing the current state of the development of logical-mathematical notions made it possible to identify strengths and weaknesses, through control and experimental groups, using the Wordwall and Quizizz tools, developing interactive educational games. Pre-test and post-test were applied to evaluate the impact of gamification on the students' progress, and the results showed that the average through a mean difference of the pre-test was 7.3, while with gamification it rose to 9.8, evidencing a difference of 2.5 points, with better performance in the classification activity than in the serialization activity. Identifying areas of improvement, such as the difficulty in understanding the logical sequence in some activities, which suggests adjustments in future implementations of mathematics in high school, highlighting the importance of developing gamified environments integrating motivating playful and educational elements.
Description: Resumen: La investigación se enfoca en aplicar la gamificación para mejorar las nociones lógico-matemáticas en estudiantes de preparatoria de la Unidad Educativa San Gerardo . Se utilizó una metodología mixta, exploratoria y descriptiva, con una muestra de 56 estudiantes de cinco a seis años. Conocer el estado actual del desarrollo de las nociones lógico-matemáticas permitió identificar las fortalezas y debilidades, a través de grupos de control y experimentales, empleando las herramientas Wordwall y Quizizz, desarrollando juegos educativos interactivos. Se aplicó un pre-test y post-test para evaluar el impacto de la gamificación en el progreso de los estudiantes, y los resultados mostraron que el promedio mediante una diferencia de medias del pre-test fue de 7.3, mientras que con la gamificación subió a 9.8, evidenciando una diferencia de 2.5 puntos, con un mejor desempeño en la actividad de clasificación que en la de seriación. Identificando áreas de mejora, como la dificultad en comprender la secuencia lógica en algunas actividades, lo que sugiere ajustes en futuras implementaciones de las matemáticas en la preparatoria, realzando la importancia de desarrollar entornos gamificados integrando elementos lúdicos y educativos motivadores.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139972.TITN.
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