Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55655
Título : | El desarrollo socioemocional y la educación inclusiva en niños de 4 a 5 años de edad |
Autor : | Elizalde Solano, Silvana Catalina Cifuentes Chulca, Fernanda Elizabeth |
Palabras clave : | Ecuador. Tesis digital. |
Fecha de publicación : | 2024 |
Citación : | Cifuentes Chulca, F. E. Elizalde Solano, S. C. (2024) El desarrollo socioemocional y la educación inclusiva en niños de 4 a 5 años de edad [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55655 |
Resumen : | Abstract: This research aimed to explain the social and emotional development and investigate the inclusive education of children from 4 to 5 years of age. It was based on theories related to children's social and emotional development, as well as those that address inclusive education. To carry out the study, analytical, synthetic and statistical methods were used. The data were collected through a field research design, using semi-structured interviews with parents of children aged 4 to 5 years and with a teacher from the educational institution. Milestones of children's social development were identified through direct observation. The child sample consisted of 5 children from 3 to 5 years of age enrolled in the Rumipamba Educational Unit located in the Ibarra canton. The results obtained reflect good progress in the socio-emotional development of children, as well as the parents' attention to this process. Additionally, it was observed that the teacher has a solid understanding of inclusive education and the rights of all children to receive education. |
Descripción : | Resumen: Esta investigación tuvo como objetivo explicar el desarrollo social, emocional e indagar sobre la educación inclusiva de niños de 4 a 5 años de edad. Se basó en teorías relacionadas con el desarrollo social y emocional infantil, así como en aquellas que abordan la educación inclusiva. Para llevar a cabo el estudio, se utilizaron métodos analíticos, sintéticos y estadísticos. Los datos fueron recopilados a través de un diseño de investigación de campo, empleando entrevistas semiestructuradas con padres de niños de 4 a 5 años de edad y con una docente de la institución educativa. Los hitos del desarrollo social de los niños fueron identificados mediante observación directa. La muestra infantil consistió en 5 niños de 4 a 5 años de edad inscritos en la Unidad Educativa Rumipamba ubicada en el cantón Ibarra. Los resultados obtenidos reflejan un buen progreso en el desarrollo socioemocional de los niños, así como la atención de los padres hacia este proceso. Además, se observó que la docente tiene un entendimiento sólido sobre la educación inclusiva y los derechos de todos los niños a recibir educación. |
URI : | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139965.TITN. |
Aparece en las colecciones: | Titulación de Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.