Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55779
Title: Tecnologías, estrategias y metodologías, utilizadas en la Unidad Educativa Hermano Miguel Febres Cordero
Authors: Serrano Cueva, Víctor Manuel
Vergara Vásquez, Jesús Eduardo
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Vergara Vásquez, J. E. Serrano Cueva, V. M. (2024) Tecnologías, estrategias y metodologías, utilizadas en la Unidad Educativa Hermano Miguel Febres Cordero [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55779
Abstract: Abstract: This research project externalizes a cross-sectional Quasi-Experimental study proposal of a descriptive type because the data collected are taken at a single time. The purpose is to apply methodologies and strategies guided by the use of technological tools to improve the academic interest that the students of the Hermano Miguel Febres Cordero Educational Unit may present, due to the little academic importance on the part of the students within the classroom; For this reason, an active Cooperative Learning methodology is proposed, complemented by Gamification strategies, being a dynamic, friendly and interactive proposal with today's generations. For this, there is a study with a quantitative methodological approach and descriptive scope, achieving results of great importance in a group of 40 students; The relevance is that 87.50% had a better experience in the proposed methodology, 8 out of 10 students had greater understanding and 92.50% stated that they would like to continue with similar activities.
Description: Resumen: El presente proyecto de investigación exterioriza una propuesta de estudio Cuasi Experimental transversal de tipo descriptivo, debido a que los datos recopilados son tomados en un tiempo único. El propósito es aplicar metodologías y estrategias guiadas por el uso de herramientas tecnológicas para mejorar el interés académico que pueden presentar los estudiantes de la Unidad Educativa Hermano Miguel Febres Cordero, debido a la poca importancia académica por parte de los alumnos dentro del aula; por esta razón se plantea una metodología activa de Aprendizaje Cooperativo complementada por estrategias de Gamificación, siendo una propuesta dinámica, amigable e interactiva con las generaciones de hoy en día. Para ello, se tiene un estudio con enfoque metodológico cuantitativo y alcance descriptivo, consiguiendo resultados de gran importancia en un grupo de 40 alumnos; teniendo como relevancia que en el 87,50% tuvieron una mejor experiencia en la metodología propuesta, en 8 de cada 10 alumnos hubo una mayor comprensión y el 92,50% afirma que desearía continuar con actividades similares.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=140622.TITN.
Appears in Collections:MAESTRÍA EN EDUCACIÓN, MENCIÓN GESTIÓN DEL APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.